_
_
_
_
_

Hidrocantábrico se hace con el 62% de la empresa vasca de gas por 504 millones

La firma pagará el 45% de Naturcorp en efectivo y aportará sus activos en Asturias

La eléctrica asturiana Hidrocantábrico será, con el 62% del capital, el accionista de referencia de Naturcorp tras ganar ayer el concurso de privatización de la firma de gas vasca. Hidrocantábrico, que ha valorado los activos de Naturcorp en 537 millones, realizará la compra mediante la aportación de los activos de Gas de Asturias, valorados en 277 millones, y el pago de 227,68 millones al Gobierno vasco: 504,6 millones en total. En el camino se han quedado Iberdrola, Gas Natural y Enel. La decisión influirá en el desenlace de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, que era la favorita.

El consejero vasco de Industria, Josu Jon Imaz, destacó ayer en Bilbao que la apuesta de Hidrocantábrico era "la mejor". Los asesores de la privatización, UBS Warburg han destacado, según Imaz, que Hidrocantábrico presentaba la mejor oferta en precio, plan industrial, fortaleza financiera y competencia. La nueva Naturcorp, el segundo operador del mercado con un 10% de cuota, tiene voluntad de lograr el 18% en 2007 y prácticamente doblar su cifra de clientes. El capital quedará en un 62% en manos de Hidrocantábrico; el 32,8% en las del Ente Vasco de Energía y el 5,2% en las del Ayuntamiento de San Sebastián.

Hidrocantábrico, empresa participada por la portuguesa EDP con un 40% y la alemana EnBW con un 35%, se ha comprometido a mantener la sede en Euskadi, aunque también ha asegurado que mantendrá el empleo y los centros existentes en Asturias.

Aunque Imaz no quiso revelar la oferta de los otros tres candidatos, sí señaló que la segunda oferta valoraba Naturcorp en 32 millones de euros menos y la tercera en 120 millones, lo que facilitaba la decisión. En su oferta de compra, Hidrocantábrico se compromete a realizar inversiones por valor de 523 millones de euros, de los que 214 se destinarán a Euskadi; algunos en proyectos ya comprometidos, como la conexión con Francia o el gasoducto del Cantábrico.

El Gobierno vasco, que en las condiciones de privatización deja abierta la posibilidad de ceder parte de su accionariado a las cajas vascas, no tienen por el momento tomada una decisión. En todo caso, no se deshará del 10% que garantiza que Naturcorp, sea quien sea su accionista de referencia, cumplirá los compromisos de la privatización. Así, mantiene el derecho a participar en los órganos de decisión y se reserva su conformidad para decisiones que afecten a la sede o los centros de producción existentes en Euskadi.

Imaz destacó también que no cree que la actual empresa tenga problemas de competencia ni con las autoridades españolas ni con las europeas. Ayer mismo llamó al vicepresidente Rodrigo Rato para comunicarle la decisión al ser un mercado regulado. Imaz también llamó a los representantes de las tres compañías cuyas ofertas fueron desestimadas.

Sobre el papel, la privatización favorece la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, ya que la empresa resultante de esta fusión no tendría el paquete de gas de Naturcorp y, por tanto, facilitaría las exigencias de Competencia. Precisamente, la eléctrica vasca Iberdrola, que había apostado fuerte por Naturcorp, señaló en un comunicado que mantiene su objetivo de lograr una cuota de mercado de gas del 20% para 2006. En estos momentos ronda el 7%. Iberdrola estaba considerado el principal favorito, y desde la empresa habían reiterado que su oferta era "imbatible".

La venta de Naturcorp tiene ahora una segunda parte con los proyectos de Bahía de Bizkaia Electricidad y Gas, en los que el EVE es socio de Iberdrola y el Gobierno vasco quiere adjudicar al actual ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_