Trabajadores de RTVV retienen a los consejeros del PP durante 3 horas
Los populares comunican al juzgado de guardia su retención por los trabajadores
El Juzgado de Instrucción número cinco de Valencia, anoche de guardia, recogió la denuncia de los cuatro miembros del consejo de administración de RTVV por el PSPV contra los consejeros del PP. En ella consta que les fue impedida la entrada al despacho del director general del ente, José Vicente Villaescusa, y que se aprobaron en su ausencia los pliegos de condiciones de la privatización de Canal 9. La misma oficina judicial registró también la denuncia de los consejeros del PP contra el comité de empresa por la retención de la que fueron objeto durante tres horas.
Los pliegos de condiciones para la privatización de Canal 9 se aprobaron ayer en ausencia de los consejeros socialistas y ante la protesta de un centenar de trabajadores, que se concentraron ya a las 16.30 e irrumpieron en una primera reunión que el PP abandonó sobre las 17.30. Posteriormente, los consejeros fueron llamados al despacho de Villaescusa a las 19.00, pero los socialistas no pudieron entrar.
Dolors López, Marina Gelabert, Manolo Prieto y Miguel Mazón, consejeros por el PSPV en RTVV denunciaron pasadas las 22.00 en el juzgado de guardia de Valencia que los del PP aleccionaron a los agentes de vigilancia privada para que no les dejaran entrar en el despacho del director general, donde debía celebrarse la votación de los pliegos de privatización de Canal 9 que se publicarán mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Los consejeros del PSPV, a quienes acompañaba la representante de EU, Gloria Marcos, declararon: "El director general y el resto de consejeros del PP nos han impedido ejercer las funciones para las que fuimos designados por las Cortes Valencianas, nos han impedido comparecer a una sesión, dando consignas a los vigilantes de seguridad".
En el mismo juzgado, los consejeros del PP presentaron otra denuncia contra el comité de empresa de RTVV en la persona de su presidente, Nacho Ángel, por haber sido retenidos durante tres horas, desde pasadas las 19.00 hasta cerca de las 22.00, en el despacho del director general. Según los consejeros del PP, los trabajadores, tras la convocatoria del comité de empresa, impidieron el normal funcionamiento de una sesión con dos comisiones y un plenario. En su denuncia afirman que los trabajadores bloquearon con insultos, gritos y actitud intimidatoria la salida del despacho después de finalizar el orden del día. A las puertas del despacho efectivamente se concentró un centenar de trabajadores que golpeando en la pared y con un megáfono corearon varias consignas contra la privatización y la gestión realizada por el equipo que dirige Villaescusa. Por dos veces, el consejero del PP Víctor Campos, que tenía confirmada su asistencia en Castellón a un acto de la semana de fiestas de Magdalena, intentó abandonar la sala, reclamando incluso a los agentes de vigilancia que no le protegieran, pero desistió de su empeño al escuchar los gritos de "ladrones, ladrones" o "TVV no es la tele del PP".
Minutos antes de las 21.00 entraron en el despacho de Villaescusa, custodiados por varios vigilantes y entre gritos, la secretaria de Emilio Fernández, presidente del consejo de administración del ente, y el notario, éste último para firmar el acta de finalización de la sesión, aunque en ella no estaban presentes los consejeros socialistas, y dar fe de la aprobación de los pliegos de condiciones para la privatización de Canal 9.
Los consejeros del PP salieron del despacho pasadas las 21.45. Su salida fue custodiada por los vigilantes de seguridad privada que trabajan en la sede del consejo de administración hasta la calle. Antonio Lis, Ignacio Blanch, José Alberto Fabra, Fermín Aliaga y Emilio Fernández, a dos esquinas de la sede del consejo, fueron recogidos por furgonetas de la policía nacional porque los trabajadores continuaban lanzado gritos y consignas junto a ellos en plena calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.