'Fanzine' de estudiantes contra el racismo
El arte puede concienciar. Así, al menos, lo ha entendido un grupo de alumnos de Bachillerato Artístico de la Escuela de Arte de Granada que ha editado un fanzine de cómics con un asunto único: la inmigración y el racismo. Una treintena de estudiantes, alumnos de Dibujo, ha aportado su personal visión sobre un fenómeno que muchos tachan de "problema" desde el punto de vista del país receptor. Los estudiantes miran el problema desde el punto de vista de los inmigrantes.
"Durante las Navidades propuse la idea de que hicieran algo sobre la inmigración y el racismo", explica Blas Calero, el profesor de Dibujo Artístico al que se le ocurrió la idea. "Quería trabajar en la formación de los valores de los estudiantes. Cada uno desarrolló su propia idea y contó la historia que quería contar".
El resultado es una revista de sesenta páginas hecha con historietas de cómic en las que los alumnos, de entre 17 y 18 años, ofrecen su visión y su opinión sobre la inmigración y el racismo. Para costearse la revista, decidieron ponerle el precio de un euro con el que financiar la tirada de 500 ejemplares que ellos mismos venden.
Opinión
"Al principio era un trabajo de Dibujo Artístico, pero al profesor, al ver lo que le habíamos llevado, decidió llevarlo a una imprenta y editarlo", explican por su parte Pablo Codina y Enrique Juristo, dos de los estudiantes que han participado en el proyecto. "El racismo nos coge de cerca y ésta ha sido la forma de dar nuestra opinión sobre lo que estamos viendo".
"Ha sido algo muy interesante porque, a través de esa idea, podemos concienciarnos de muchas cosas que no sabíamos", explica otra estudiante, Ana Sáenz, de 18 años y autora del texto que introduce las historietas. "Hemos aprendido a reflexionar y también a aprender cosas sobre la técnica del cómic".
La Escuela de Arte de Granada no sólo es el lugar donde los alumnos de Bachiller pueden estudiar asignaturas artísticas. También sirve para concienciar a los estudiantes, como explica uno de los profesores, José Miguel Castillo.
"Somos el primer centro de Granada que está dando el bachillerato de Arte contemplado en la Logse", comenta el director, José Manuel Fornieles. "Y también la escuela de Europa que más especialidades imparte", asegura. Entre los planes futuros está el de enseñar la asignatura de luthier, constructor de instrumentos.
En el centro pueden cursarse cosas tan dispares como dibujo, fotografía, marionetas, escultura, pintura. La escuela prepara así a muchos estudiantes para que luego no tengan problemas al acceder a la Facultad de Bellas Artes. También ofrece diferentes ciclos formativos.
"Yo estoy seguro de que voy a ir a la Facultad de Bellas Artes", dice Enrique Juristo, participante en el fanzine. Luego habla de la publicación que han hecho. "Con imágenes y cómic podemos llegar a mucha gente y mostrarles lo que es la realidad que viven los inmigrantes. Es una manera de hacer llegar el mensaje".
Pero los estudiantes de las Escuela de Arte no sólo se han quedado en su lucha sobre el racismo y la inmigración. Durante estos días, el centro está completamente plagado de dibujos contra la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. Los estudiantes han decidido colgarlos en la cafetería del centro, por los pasillos, en las aulas. "Algunos dibujos muestran el gran talento de muchos de los estudiantes", afirma un profesor mientras los observa. Todos los trabajos llevan una consigna: "No a la guerra". Posiblemente, ése sea el tema que centrará un futuro fanzine hecho por los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.