_
_
_
_

El 39% de los grandes municipios carece de casas refugio para las mujeres maltratadas

Un estudio resalta la nula salida laboral de los cursos de formación que realizan

Aunque los ayuntamientos han incrementado los recursos destinados a las políticas de igualdad de género, el esfuerzo es claramente insufiente: el 39% de los municipios de más de 100.000 habitantes carece de casas de acogida para maltratadas. Ésta es una de las conclusiones del estudio Análisis de los servicios de bienestar social municipal para la población femenina, realizado por un equipo de profesoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. El informe resalta que los consistorios organizan numerosos cursos formativos para mujeres "sin abrir bolsas de empleo para darles una salida". Destaca, asimismo, la escasez de programas dirigidos a las inmigrantes.

Elena Roldán, socióloga y coordinadora de este estudio, realizado por cuatro profesoras y subvencionado por el Instituto de la Mujer, considera que todos los municipios de más de 100.000 habitantes deberían contar con un centro de emergencia (estancias breves) o una casa de acogida (permanencias más largas) para las maltratadas que se vean forzadas a abandonar su hogar.

"El 60% de los municipios de 50.000 a 100.000 habitantes carecen de ese servicio, pero nos parece más grave que, entre los más grandes, de más de 100.000 vecinos, haya un 39% que tampoco dispone de él", asegura.

Asimismo, sólo un tercio de las localidades de mayor tamaño cuentan con pisos tutelados para víctimas de la violencia sexista. Las autoras de este estudio han encuestado a responsables técnicos y políticos de 419 municipios, de los 8.107 existentes, y han mantenido grupos de discusión con usuarias.

Cursos sin salida laboral

Roldán explica que la principal demanda de las mujeres que acuden a los servicios municipales de atención a la mujer es el empleo, un hecho relacionado con el elevado paro femenino. "Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la inserción laboral y los ayuntamientos organizan numerosos cursos formativos, por eso llama la atención que sólo un 1,9% de las áreas o concejalías de la Mujer dispongan de bolsas de empleo", apostilla.

Sin embargo, según el informe, "numerosos cursos no son bien valorados por las usuarias ni por las técnicas; los consideran una pérdida de tiempo, ya que no tienen salida laboral. Convendría revisar la oferta formativa que se viene realizando, e introducir estudios previos acerca de los nuevos yacimientos de empleo para programar cursos que respondan a las demandas del mercado".

"Creemos que en la atención social a mujeres hay una tendencia demasiado psicologicista; se ofrece una ayuda muy individualizada y se deja un poco de lado el aspecto comunitario, el refuerzo del papel de la mujer en cada municipio para evitar que sufra situaciones de marginación", explica Roldán. "Hay pocas iniciativas para fomentar el asociacionismo de las mujeres. Apenas se toca el tema de las cooperativas que tan buenos resultados puede dar en el ámbito rural", añade.

A las investigadoras también les pareció "sorprendente" que en buena parte de los ayuntamientos se ignore la existencia de inmigrantes. En su estudio afirman que sólo un 2% de los programas de las áreas municipales de la mujer van dirigidos a las inmigrantes de forma específica.

Uso de la imagen

"No es que tenga que haber servicios de atención distintos para inmigrantes y para españolas, pero sí es cierto que en algunos aspectos hay que hacer discriminación positiva hacia las mujeres extranjeras porque tienen problemas añadidos que hay que abordar de forma específica; por ejemplo, ellas tienen dificultades con los papeles, con el idioma, incluso a veces existen diferencias culturales de relevancia que hay que salvar", señala Roldán.

De lo que sí disponen casi todos los municipios, sea cual sea su tamaño, es de centros de información para sus vecinas. "Eso nos indica el importante esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para incluir los temas de mujer en sus políticas", aseguran las autoras. Asimismo, más del 80% de los ayuntamientos ofrecen subvenciones a las asociaciones de mujeres. El estudio refleja también que "la utilización inadecuada de la imagen de la mujer y el uso de un lenguaje no sexista no son espacios prioritarios de actuación municipal".

Pese a todas estas lagunas, el presupuesto dedicado por cada ayuntamiento a los programas de igualdad se ha incrementado de forma notable desde 1999. Ese año, un 13% de los consistorios carecían de presupuestos para estos asuntos cuando ahora todos lo tienen. Asimismo, en la actualidad, un 34% de los ayuntamientos dedica de 10 a 30 millones de pesetas a programas de la mujer, cuando en 1999 suponían sólo un 21%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_