_
_
_
_

Un documental rastrea las huellas del calamar gigante

Durante siglos, la existencia del kraken o calamar gigante se consideró como una leyenda o una superstición de marineros y navegantes. Una fantástica criatura de similares características aparecía en 20.000 leguas de viaje submarino, del visionario escritor francés Julio Verne. Pero el hallazgo y captura de ejemplares gigantes muertos en las costas demuestran una realidad. Algunos incluso han llegado a medir 20 metros y pesar una tonelada.

El verano pasado, una expedición formada por científicos del CSIC y especialistas en la elaboración de documentales de Transglobe Films se embarcó en la aventura de captar al desconocido y colosal cefalópodo vivo en uno de sus hábitats naturales de España: los fondos marinos de la costa asturiana. Las imágenes registradas se han plasmado en el documental Proyecto Kraken, en busca del calamar gigante. Esta producción de una hora, que estrenará TVE en una fecha aún por determinar, forma parte de una exposición que se acaba de inaugurar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Más información
El hallazgo de un calamar gigante en el Golfo de Cádiz apunta a la existencia de una población fija

Para José Manuel Novoa, director de documentales de Transglobe Films, el nuevo trabajo, al que califica por su envergadura de "verdadero hito", descubre "un mundo absolutamente ignoto e inexplorado que emula las grandes gestas del siglo XIX". En busca del calamar gigante es una de las producciones con las que la compañía española acudirá al MIPTV 2003, el gran mercado de la televisión internacional que se celebra del 24 al 28 de marzo en Cannes.

"Hasta ahora ha sido imposible filmar a un ejemplar vivo", confiesa Novoa. En la carrera internacional para retratar por primera vez a tan extraña criatura están implicadas también instituciones tan prestigiosas como National Geographic o Smithsonian.

¿Y es posible hacer una película sin actor principal? Para Fernando González Sitges, biólogo y máximo responsable del Proyecto Kronen, la ausencia del protagonista no desluce el resultado final. "El documental tiene un gran interés científico y es un buen exponente de que en España también se pueden acometer empresas ambiciosas", dice. Asimismo señala que "gracias a los equipos de gran precisión han conseguido poner un ojo en las profundidades abisales y filmar especies no catalogadas hasta la fecha .Y eso ya es todo un logro". concluye. En otoño volverán a probar suerte.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_