_
_
_
_

La telefonía copa el 60% de las quejas en las que arbitra Consumo

Las Juntas Arbitrales de la Comunidad Valenciana recibieron durante el año 2002 un total de 3.065 solicitudes de arbitraje planteadas por los consumidores, lo que supone un incremento de casi el 15% respecto al año anterior. Así, los sectores más reclamados han sido el de la telefonía, el de tintorerías, el de vivienda y el de la enseñanza, según informaron fuentes de la Generalitat.

De estas peticiones, las Juntas Arbitrales de Consumo realizaron un total de 609 mediaciones previas durante el año pasado, con lo que registraron un incremento del 75% respecto al año anterior. Estas mediaciones se realizan a través de los Servicios Territoriales, las Asociaciones de Consumidores, y las Omics, con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes antes de la intervención de la Junta Arbitral, señalaron las mismas fuentes.

El director general de Comercio y Consumo, Camilo Valor, declaró que "el Arbitraje de Consumo es un medio eficaz, no sólo para resolver de manera satisfactoria las reclamaciones de los consumidores y usuarios, sino también para atender los intereses de los empresarios que deben enfrentarse a las reclamaciones y prestar el mejor servicio a sus clientes".

Durante el año 2002 se celebraron casi 1.623 audiencias arbitrales en las Juntas de la Comunidad Valenciana. De este modo, de los 1.305 laudos dictados durante el pasado año se consideraron de carácter estimatorio total o parcialmente el 45%; el 41% desestimatorios y un 15% fueron de carácter conciliatorio, indicaron las mismas fuentes.

Unanimidad

En este sentido, el 98% de los laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo se resolvieron por unanimidad, mientras que el 2% restante fue por mayoría. Según Valor, "con la creación de este tipo de procedimientos pretendemos velar por la seguridad y la salud de los consumidores y proteger sus intereses económicos y sociales para lograr un consumo racional que nos asegure un desarrollo sostenible integral".

Los principales motivos de reclamación por parte de los consumidores y usuarios fueron los incumplimientos del contrato, prestaciones defectuosas de servicios y discrepancia en la facturación de productos o servicios, según las mismas fuentes.

Los sectores más reclamados fueron el de la telefonía, con el 60% de las reclamaciones presentadas; el de tintorerías, que originó el 7,6% de las reclamaciones; la vivienda, el 3,32%; automóviles, con casi el 3,20%, y la enseñanza, con el 3% del total de las reclamaciones. En la actualidad existen Juntas Arbitrales de Consumo en Valencia, Castellón, Alicante y Benidorm, a las que se encuentran adheridas un total de 12.238 organizaciones empresariales y profesionales.

Las resoluciones de este Tribunal tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_