_
_
_
_

El PSPV vincula el caso de las harineras a un pacto de Alperi, Renfe y el Puerto

Franco asegura que su formación investiga "oscuros" acuerdos del alcalde de Alicante

Los socialistas de Alicante han establecido un nexo de unión entre la cesión de suelo público de gran valor inmobiliario que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, ha "regalado" a dos empresarios a cambio de que desmantelen sus industrias de harina, con la operación que éste ha promovido con la Autoridad Portuaria y Renfe para liberar los terrenos ferroviarios de la antigua estación de Murcia, situados frente a las fincas que ocupan las harineras. Alperi anunció que la operación de los terrenos de Renfe incluye la construcción de 1.200 viviendas.

El secretario general del PSPV de Alicante, Ángel Franco, ha declarado que su partido está "indagando" una "oscura" operación urbanística a gran escala en la entrada sur a la ciudad, en Benalúa Sur, a ambos lados de la Nacional 332, donde a un lado se encuentran los terrenos de Renfe que conformaban el corredor ferroviario hasta la vieja Estación de Murcia y, al otro, el plan parcial que afecta a las dos industrias harineras a las que el alcalde compensa con suelo público.

Franco aseguró que la operación para liberar el suelo de Renfe incluye una cesión municipal, de unos 4.000 metros cuadrados de techo edificable, en el plan de Benalúa Sur, junto a las industrias harineras. La operación urbanística, según ha reconocido Luis Díaz Alperi, incluye la construcción de 1.200 viendas.

Los socialistas consideran que el PP de Alicante, con su alcalde a la cabeza, el ex promotor de viviendas Luis Díaz Alperi, ve el negocio inmobiliario por todos lados y es incapaz de desarrollar planes urbanísticos sin que la especulación inmobiliaria esté por en medio.

Para el PSPV local, Díaz Alperi sólo ha explicado una parte del proyecto de convenio con Renfe y la Autoridad Portuaria y apenas se ha molestado en aclarar el "regalo" que ha hecho a los empresarios de las harinas con suelo que es propiedad de todos los alicantinos. "Esa cesión es nula y vamos a impedir por todos los medios a nuestro alcance que se consume", insistió Franco.

El acuerdo de Díaz Alperi con los titulares de las empresas de harina consiste en que el Ayuntamiento les indemnizará por su traslado, con el objetivo de que todo el plan parcial sea residencial. Pero, curiosamente, no existe en el convenio un compromiso por escrito de que las industrias se vayan a establecer en otro lugar. No existe una tasación municipal oficial sobre el valor patrimonial del suelo que el Ayuntamiento cede a estos empresarios, y ni siquiera se pidió a los empresarios una tasación del valor de sus industrias. Además de ceder suelo sin estar legalmente obligado a ello, el Consistorio soporta las cargas de urbanización de ese suelo cedido. Permite, además, que en el sector del plan parcial donde están las harineras y el suelo cedido, la edificabilidad sea cinco veces mayor que en el otro sector del plan. El secretario municipal se negó a firmar las mociones con las que el gobierno local consumó la polémica cesión del terreno.

Díaz Alperi no se ha prodigado en explicaciones sobre la cesión. Hasta ahora se ha limitado a justificar la cautela del secretario municipal de no avalar con su firma este controvertido convenio: "No es necesario desde el punto de vista legal", dijo. El secretario, agregó, "firma aquello que requiere un quórum y un determinado informe y no firma lo que considera que no es un tema que, como otros tantos que van al pleno, no tiene que firmar".

Sobre el fondo del convenio, Alperi se ha escudado en los técnicos de Urbanismo, a pesar de que sólo ha contado con uno de ellos: "A mis reuniones con las fábricas de harinas han ido siempre técnicos municipales, los que más saben de Urbanismo", porque "sólo falta que yo tenga que ser ingeniero y arquitecto". No hay ni un solo informe técnico que ampare esa cesión de suelo. El técnico que habitualmente hace las tasaciones municipales desconoce oficialmente la operación. El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante rechazó en octubre 1999 indemnizar a los dos empresarios por el desmantelamiento de las industrias harineras radicadas en el ámbito de Plan Parcial de Benalúa Sur.

Los responsables del Departamento Técnico de Gestión Urbanística informaron de "que no existe motivo alguno para esta reclamación (...)". Mientras la polémica no cesa, los dos empresarios harineros se han asociado en una empresa para urbanizar el suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_