_
_
_
_
Reportaje:

Montjuïc dedica un jardín a Joan Brossa

El Ayuntamiento inauguró ayer con una fiesta este nuevo espacio, que ocupa la zona del antiguo parque de atracciones

Una inscripción del poema Música d'arpa, de Joan Brossa, da la bienvenida desde ayer a los nuevos jardines de Montjuïc que llevan el nombre del poeta. Cientos de personas subieron a la montaña para descubrir este recinto que inauguró el Ayuntamiento con una fiesta. El acto formaba parte del programa Torna a Montjuïc, que se ha desarrollado durante el fin de semana y que incluía también la Fiesta del Deporte y un concierto gratuito de Khaled.

La verbena con la que se daba la bienvenida a los jardines Joan Brossa significaba también despedirse para siempre al parque de atracciones que un día ocupó este mismo espacio. De él, sólo quedan ya las esculturas dedicadas a Charlie Rivel, Carmen Amaya, Charles Chaplin y Joaquim Blume, que perviven en el nuevo parque aunque en ubicaciones diferentes. El músico Josep Maria Mestres Quadreny y Pepa Llopis (viuda de Brossa), junto con el alcalde Joan Clos, se encargaron de inaugurar esta zona verde de 5,2 hectáreas en la que se quiere recuperar el bosque mediterráneo para la montaña. Lo de ayer en Montjuïc era, sobre todo, una fiesta para los sentidos. Músicos, mimos, títeres y bailarines llenaban cada uno de los rincones de este parque, que funciona también como mirador desde el que contemplar la Barcelona costera. Jazz, música clásica y pasos de claqué se entremezclaban entre los gritos de los niños, que jugaban con arena y agua o se lanzaban con una tirolina. El olor de la flora recuperada quedaba eclipsado por el de la barbacoa que había instalado el Ayuntamiento para invitar a butifarra a los asistentes. Mientras, caían poemas de Brossa que lanzaba desde el teleférico un actor caracterizado como Charlot.

Pepa Llopis, viuda de Brossa, abrió el recinto, que ocupa cinco hectáreas

El nuevo jardín se encuadra en el plan de recuperación de la montaña de Montjuïc. Situado entre la plaza de la Sardana y las estaciones del funicular y el teleférico, el espacio se une así a otros jardines de la montaña bautizados con el nombre de poetas catalanes (Joan Maragall, Verdaguer, y Costa Llobera). Su construcción ha supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros y cuenta con 15 especies de árboles, 48 de arbustos y 56 herbáceas. Una de las visitantes comentaba entre risas que se trataba de "un parque cansado" por las cuestas que hay que ir superando hasta llegar a la zona más alta del jardín. El proyecto, dicen los que lo han construido, está a medio camino entre un parque forestal y un jardín urbano. Para Mestres Quadreny, la función del nuevo recinto es "dignificar Montjuïc con el recuerdo de este poeta poliédrico que siempre creó pensando en el hombre y en el anhelo de la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_