_
_
_
_
_
FLAMENCO | LA GENERACIÓN DEL 27 INSPIRA A LA BAILAORA

Carmen Cortés mezcla teatro, danza y música en su nuevo montaje

Elisa Silió

La bailaora Carmen Cortés admira el "compromiso social con el pueblo" de los poetas de la generación del 27. Y a ellos dedica su montaje También muere el mar, que se estrena hoy y en el que la artista baila poemas de Federico García Lorca, Emilio Prados, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

"La idea de hacer este montaje nació por la situación del mundo en el que vivimos y que no empieza con la guerra de estos días", explicaba la bailaora el viernes. "La única forma que tiene la cultura de defenderse es la palabra, y eso coincide con el pensamiento de los poetas del 27, que, aunque eran vanguardistas, conocían y amaban la cultura del pueblo", prosiguió la coréografa nacida en Barcelona de padres andaluces. "La Guerra Civil obligó a los poetas a salir del país, pero el compromiso social con su pueblo lo mantuvieron siempre", añadió. "Eso es lo que me ha llevado a hacer este espectáculo flamenco en el que se mezclan el teatro, la danza y la música".

Esta vez su marido, el guitarrista Gerardo Núñez, no ha podido componer la música, como es habitual. "Llevo con este montaje un año y al principio Gerardo estaba implicado, pero todo se atrasó y él me recomendó que la hiciera Jesús del Rosario, uno de los mejores guitarristas. Ha hecho una música muy sensible", afirmó Cortés. A Del Rosario le acompañan el contrabajo de Pablo Martín Caminero, el batería Marc Miralta y los cantaores Guadiana y Eva Durán.

"Al flamenco se ha llevado mucha poesía de Lorca y Machado porque es fácil de entender y por su métrica. Pero luego hay que profundizar para encajar los poemas que te gustan en los palos que quieres hacer", señaló la artista, que en 1995 creó A Federico, un espectáculo en el que hace hincapié en la imagen del flamenco que cautivó al poeta. No ha sido éste el único homenaje al granadino. Núria Espert la dirigió en una adaptación al flamenco de Yerma (1996) que le valió ser finalista como mejor bailarina de las artes escénicas.

También muere el mar. Festival Emociona!!! Mujer 2003. Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Santa Isabel, 51, hoy a las 19.00. 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_