Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Las protestas reúnen a 3 millones de personas, según los organizadores

Las autoridades rebajan la participación en las marchas antibélicas a varios cientos de miles

Las protestas contra la guerra en Irak volvieron a poblar ayer numerosas ciudades españolas. La mayoría de las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes. Los organizadores calcularon que fueron secundadas por tres millones de personas (incluyendo la de Madrid), una cifra que las autoridades rebajaron a varios centenares de miles.

CATALUÑA Medio millón de personas

Medio millón de personas, según la Guardia Urbana; un millón, según los convocantes, y 150.000, según la Delegación del Gobierno en Cataluña, se manifestaron en Barcelona para exigir la dimisión de José María Aznar por su apoyo a la guerra. La marcha transcurrió sin incidentes. y concluyó ante la Delegación del Gobierno, donde la actriz Vicky Peña leyó el manifiesto de la Plataforma contra la guerra en el que se reclama la dimisión de Aznar por "menospreciar a la ciudadanía, ceder el uso de las bases militares a EE UU y enviar fuerzas armadas para atacar Irak sin acuerdo del Congreso".

ANDALUCÍA Protestas generalizadas

La convocatoria de Sevilla fue la más numerosa: unas 15.000 personas, según la Policía Local, y unos 125.000, según los convocantes. La marcha se desarrolló sin altercados, como la que en Málaga reunió a 2.000 personas, según la Policía Local, y 50.000, según la organización. La protesta contó con la presencia del presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Iraquí, Abod Abdulla. En Huelva se celebró una marcha hispano-portuguesa con 500 personas.

COMUNIDAD VALENCIANA "Aznar a La Haya"

Unas 200.000 personas, según los organizadores, desfilaron por Valencia tras una pancarta con el lema "Aturem la guerra", (Paremos la guerra), en una de las mayores protestas registradas en la ciudad. Otras 60.000 personas, según los organizadores, 30.000, según la Policía Local, marcharon por Alicante al grito de "¡Aznar a La Haya!".

PAÍS VASCO Llamada a la huelga

Varios miles de personas, en una heterogénea mezcla, recorrieron el centro de Bilbao coreando gritos contra Aznar y Bush y a favor de una huelga general contra el conflicto bélico. Ante las puertas del Ayuntamiento de Bilbao sonaron sirenas y se escuchó el ruido de los bombardeos. Participantes en la manifestación arrojaron pintura roja contra un restaurante de Burger King. En San Sebastián, 3.000 personas se manifestaron sin banderas ni signos partidistas. En Vitoria tampoco hubo incidentes en una protesta secundada por 9.000 personas, según la Policía Local.

GALICIA 70.000 en Vigo

Los gallegos se echaron a la calle en unas proporciones que no se alcanzaban desde el 15 de febrero, en la primera gran protesta contra la guerra. La manifestación más numerosa fue la de Vigo, con unas 70.000 personas, según la Policía Local. En Santiago de Compostela unas 18.000 llenaron la plaza del Obradoiro, al pie de la catedral, donde la cabecera de la marcha entró al grito de "dónde están, no se ven, los cristianos del PP". En A Coruña, hubo 10.000 manifestantes, según la Policía Local.

BALEARES Contra el paso de B-52

La concentración de protesta en Palma reunió a unas 5.000 personas para manifestarse ante la cercana Delegación del Gobierno en Baleares. La Plataforma por la Globalización Social expresó su alarma porque los bombarderos B-52 de EE UU hubieran sobrevolado el archipiélago balear, según los controladores franceses, para evitar el espacio aéreo de Francia.

CANTABRIA 10.000 personas

En Santander, unas 10.000 personas desfilaron al mediodía con gritos como "Asesinos" y "Guerra no". Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, figuraba entre los concentrados, así como el vicepresidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Santamaría, líder del Partido Regionalista.

ASTURIAS Cadena humana en Gijón

Varios miles de personas -15.000, según la organización y 1.500, según la Policía Local- formaron ayer en Gijón una cadena humana contra la guerra y contra el respaldo del Gobierno al ataque. El lugar de la protesta, convocada por la plataforma Paremos la guerra fue el paseo marítimo, frente a la playa de San Lorenzo, en cuya arena cuerpos humanos formaron la proclama "Guerra no".

Esta información ha sido elaborada por Clara Blanchar, Pere Ríos, Reyes Rincón, Jesús Delgado, Andreu Manresa, Xosé Hermida, Javier Cuartas, Eva Larrauri, Eduardo Azumendi, Genoveva Gastaminza, Miguel Olivares y Luis Damián Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2003