GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

118 heridos en los altercados tras la manifestación de ayer en Madrid

Un grupo de violentos reventó la protesta, masiva y pacífica.- 37 policías fueron atendidos por lesiones de diversa consideración

El Samur-Protección Civil atendió a un total de 118 heridos en la batalla campal que siguió a la masiva y pacífica manifestación de anoche en Madrid contra la guerra en Irak. Entre los heridos hubo 37 agentes y algunos de los encapuchados que protagonizaron incidentes pero también manifestantes pacíficos que se vieron atrapados por la violencia de unos pocos y la dura respuesta policial.

Todos ellos fueron atendidos en los lugares donde se produjeron los incidentes, si bien 27 manifestantes y 4 agentes tuvieron que ser trasladados a diferentes centros hospitalarios. Cinco de los congregados y un policía ingresaron con pronóstico menos grave.

Más información
La situación antes de la actuación policial
Las protestas reúnen a 3 millones de personas, según los organizadores
Millones de personas vuelven a clamar contra la guerra en todo el mundo en manifestaciones masivas
El ex ministro Manuel Pimentel deja el PP por su apoyo a la "guerra ilícita"
Zapatero califica la posición de Aznar de "perdedora, efímera e imperdonable"

Debido a la gravedad de los incidentes, el Samur-Protección Civil tuvo que instalar un hospital de campaña en un conocido centro de comida rápida de la Puerta del Sol y desplazó hasta las zonas de conflicto entre ocho y diez ambulancias, que se situaron de forma permanente en esta plaza del kilómetro 0 y en la zona de Callao. Finalmente, las ambulancias del Samur-Protección Civil se marcharon de estos lugares alrededor de las tres de la madrugada.

La violencia se desató cuando se quiso cerrar la protesta con la lectura de poemas en la Puerta del Sol, sobre las 21.00. Entonces, un grupo de manifestantes, que había protestado por el cambio de recorrido que había impedido llegar hasta el palacio de la Moncloa, empezó a enfrentarse con la policía y ocasionar disturbios: pintadas, rotura de escaparates e incendio de contenedores. La policía disparó entonces pelotas de goma y los alborotadores respondieron a pedradas. A partir de ese instante se han sucedido las carreras, pelotas de goma disparadas por los policías y botellas rotas.

Siete detenidos

Asimismo, siete personas han sido detenidas, una de ellas por haber intentado quemar un cajero automático. Así finalizaba la manifestación en la que se reunieron cientos de miles de personas en Madrid. Un millón según los organizadores, —el Foro Social de Madrid—, y 20.000 según fuentes de la delegación del Gobierno.

En Barcelona una protesta masiva congregó a unas 500.000 personas, según el Ayuntamiento barcelonés. Convocada por la plataforma Aturem la guerra, representantes de entidades ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, a excepción del PPC y CiU, han encabezado la marcha. Los manifestantes se concentraron en la Plaza de España y recorrieron la avenida del Paralelo y el Paseo de Colon, hasta el Pla de Palau, ante la Delegación del Gobierno, sin que se produjeran incidencias, según los portavoces del Ayuntamiento.

Al final del recorrido, la actriz Vicky Peña ha leído un manifiesto que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, por haber "menospreciado a la ciudadanía" con su postura respecto al conflicto. La lectura ha concluido con gritos de "No a la guerra" y "Aznar dimisión" por parte de los congregados ante la Delegación del Gobierno, muchos de los cuales han agitado simultáneamente sus pañuelos blancos.

Marchas en el resto de España

En Santander miles de personas —4.000 según la policía y 10.000 según la plataforma Foro contra la Guerra de Cantabria— han secundado el llamamiento que hizo esta organización.

En Guadalajara se formó una cadena humana en la que participaron unas 1.500 personas, que habían sido convocadas por PSOE, IU, CC OO. y UGT. Cerca de 2.000 personas han protagonizado en Bilbao otra marcha que ha contado con la presencia de numerosos dirigentes políticos y sindicales, entre los que se encontraban el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

También las calles de Pamplona fueron recorridas por unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 9.000, según la delegación del Gobierno en Navarra. En Girona se calcula que fueron en torno a 18.000 los manifestantes. En Sevilla, unas 150.000 personas, según la organización, y 15.000, según la Policía Local, han participado en la manifestación, con miembros de todos los partidos políticos, excepto el PP. Por último, en Málaga, más de 2.000 personas y representantes de todas las fuerzas políticas y sindicales, a excepción del PP, participaron en la marcha convocada por el Foro Social.

Un grupo de policías se prepara para disparar pelotas de goma a los manifestantes que han ocasionado los disturbios.
Un grupo de policías se prepara para disparar pelotas de goma a los manifestantes que han ocasionado los disturbios.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS