_
_
_
_
_
Entrevista:MAKAAY | DELANTERO DEL DEPORTIVO | FÚTBOL | Real Madrid-Deportivo, un partido decisivo en la lucha por el título

"Intento que las jugadas no duren mucho"

Xosé Hermida

Casi la mitad de los goles que ha marcado el Depor lleva el sello de Roy Makaay (Wijche, Holanda, 1975). Sus 20 tantos en el campeonato español le han situado con holgura al frente de la tabla de anotadores, y los nueve logrados en la Champions sólo los supera su compatriota del Manchester Van Nistelrooy. Eclipsado la pasada campaña por las luminosas actuaciones de Tristán, Makaay se ha rebelado contra lo que parecía un destino en el banquillo y ha exhibido lo más apabullante de su repertorio. Quizá no tenga el fulgor discontinuo de Tristán, pero su eficacia resulta devastadora: marca con la derecha y con la izquierda, con el pie y con la cabeza, de lejos y de cerca, en contragolpe y con el área atestada de defensas ... Desde Bebeto, el Deportivo no había encontrado un ariete tan preciso.

"Soy un poco más diestro, pero mis mejores goles los marco con la izquierda"
Más información
"Más que hábil soy rápido de mente"
El Madrid vence y se distancia de la Real Sociedad, que cede un empate en Anoeta

Pregunta. No sólo lleva gran cantidad de goles, sino que ha metido muchísimos con la izquierda.

Respuesta. Es que mis mejores goles son con la zurda. No llevo la cuenta, pero creo que algún año marqué más con la izquierda.

P. Pero es diestro.

R. Un poco más, pero le pego con las dos piernas. Me da igual. Escojo según me venga el balón.

P. ¿Y esa precisión con las dos es fruto de mucho entrenamiento?.

R. Hay que entrenarlo, está claro. No se puede pensar que ya has alcanzado todo y abandonarlo. Cuando hay sesiones de disparos a gol en los entrenamientos, cada día intento hacer un remate más complicado.

P. Pero alcanzado un nivel técnico, todo depende más de la confianza y la sangre fría.

R. Hombre, no es lo mismo hacer un remate en un entrenamiento que delante de 50.000 personas. Pero yo ya llevo muchos partidos a cuestas. Tengo experiencia suficiente para controlar esas cosas.

P. Hay que decidir muy pronto qué opción se va tomar.

R. Sí, yo, en cuanto recibo el balón, sé muy rápido lo que voy a hacer. Lo que pasa es no siempre te sale lo que tienes pensado.

P. Tomar decisiones con rapidez es una cualidad esencial en un delantero y muy acusada en usted.

R. Los delanteros no tenemos ni tiempo para pensar. Pero es verdad que mi forma de jugar es ésa: intento decidir muy rápido y que la jugada no dure mucho.

P. Usted, Tristán, Luque ... Hay pocos equipos con una nómina de arietes como la del Deportivo.¿ Esa presión de la competencia los mejora a todos?.

R. La competencia siempre te hace mejor, eso está claro. Pero no creo que esto ocurra sólo en el Deportivo. Todos los equipos tienen dos o tres delanteros muy buenos.

P. ¿Y el saber que tiene a otros jugadores de gran categoría pisándole los talones no puede a veces restar confianza?.

R. No, porque sabes que si lo haces bien, el míster va a confiar en ti. Cuando tienes a uno o dos compañeros detrás que vienen pisando fuerte, en cada partido estás obligado a demostrar que tú eres el que debe jugar. Pero eso es lo bueno de este tipo de relación.

P. ¿Qué gol le ha gustado más de los que logró esta temporada?.

R. No sé, es difícil ... El día del Bayern fue un gol importante. Era casi el último minuto y los dejamos fuera de Europa.

P. ¿Ronaldo o Raúl?

R. Son distintos. Raúl no creo que sea un delantero, sino más bien un media punta y entonces no se pueden comparar. Pero Raúl es un fenómeno, no hay más que ver lo que le debe el Madrid. Quizá sea el que más gusta. Ronaldo es sobre todo rapidísimo. Como le dejes espacio, no hay forma de pararlo en la carrera.

P. Cuando se enfrentaron al Juventus, dejó de una pieza a los periodistas italianos diciendo que no le interesaba jugar en ese país.R. Dije lo que pienso y lo que he dicho siempre. Pero tampoco pretendía decir que nunca jugaría en Italia. Simplemente que me gustan más España e Inglaterra.

P. En la final de Copa del Centenario no jugó ni un minuto. ¿Le da eso una motivación especial para este partido?.

R. No, ninguna. En aquel partido no salí porque íbamos ganando. Pero eso ocurrió el año pasado y ya está. Estamos en otra temporada, que a nivel personal ha resultado totalmente distinta para mí.

P. Va a ser difícil que se le escape el pichichi.

R. Es el año que llevo más goles entre todas las competiciones, pero en la Liga aún no he superado mi récord. De todas maneras, tampoco pienso mucho en eso. Si lo consigo, será muy bonito, pero lo fundamental es que el equipo cumpla sus objetivos. Sobre todo, meternos otra vez en la Champions, que es muy importante para el club.

P. Si pierden en el Bernabéu, adiós al título.

R. No, para nada. Nos pondríamos a seis puntos del Madrid y estaría más difícil. Pero aún tendríamos 11 jornadas por delante.

P. Contra el Rayo discutió con Tristán sobre quién tiraba el penalti. Si le pitan uno en el Bernabéu, ¿a quién le toca?.

R. Si hay penalti, lo tiro yo. El año pasado ya marqué así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_