_
_
_
_
Reportaje:

Chaves, el amigo de Marruecos

La Junta logra financiación de la UE para el proyecto de Observatorio Marino en el Estrecho, solicitado por Mohamed VI

Lourdes Lucio

Desde que en 1990 fue elegido presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha visitado de manera oficial Marruecos en seis ocasiones. Es, con mucha diferencia y al margen de los frecuentes vuelos a Bruselas, el destino preferido por el también presidente federal del PSOE y en todos ellos ha defendido la necesidad de unas relaciones de igual a igual. "No se puede pretender ganar 10 a 0, habrá que busca un empate o ganar por la mínima". Este símil deportivo lo ha empleado en varias ocasiones el dirigente socialista a la hora de describir lo que deben ser las relaciones económicas con el país vecino, con un potencial agrícola y pesquero que compite directamente con el de Andalucía.

"Ambas zonas tienen que competir, pero son complementarias", afirma Zarrías

El Gobierno andaluz siempre ha considerado básica la cooperación con Marruecos por una cuestión que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, califica de "egoísmo inteligente". "El que las cosas vayan bien en Marruecos le viene bien a Andalucía. Son dos zonas que tienen que competir pero que son complementarias, al igual que ocurrió con Francia cuando España negociaba su entrada en la Unión Europea", afirma Zarrías.

Según datos del Banco Mundial, hacia 2025 el crecimiento de la población en los países de la ribera sur del Mediterráneo será veinte veces superior a los del norte, cuando en 1980 ésta suponía el 56% del total. Y el número de personas con poco más de 20 años en busca de empleo crecerá hasta 2010. Según datos del Gobierno marroquí, Marruecos necesita dar trabajo a 250.000 jóvenes cada año.

Estos fríos datos se traducen en emigración hacia zonas más próximas, prósperas y desarrolladas y la distancia que separa Andalucía de Marruecos es tan sólo de 14 kilómetros, lo que explica el enorme interés de la Junta por contribuir en la medida de sus limitadas posibilidades a crear un espacio de progreso y estabilidad como se acordó en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona de 1995.

La Junta ha dado un salto cualitativo en sus programas de cooperación con Marruecos. El llamado Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT) firmado por Chaves y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, el pasado miércoles, después de dos años largos de retrasos, se basa en la asociación y en la cofinanciación de programas conjuntos en siete áreas, concentradas en el norte marroquí. Es el primer programa entre una región europea y uno de los 12 países del sur mediterráneo, en el que está previsto invertir hasta 2006 un total de 48 millones de euros, de los que el 60% aproximadamente lo aportará Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PDT será presentado conjuntamente por ambos gobiernos ante la Comisión Europea con el fin de lograr financiación comunitaria, algo que hasta el momento ha sido imposible. La UE dispone de programas específicos para el desarrollo de la orilla meridional del Mediterráneo (los fondos MEDA), pero el reglamento que los ordena no contempla un apartado que permita desarrollar una cooperación descentralizada. Chaves, por activa y por pasiva, en todos los ámbitos europeos en los que participa y en sus entrevistas con los dirigentes comunitarios, entre ellos el presidente de la comisión, Romano Prodi, ha reclamado que las regiones y municipios gestionen los recursos financieros europeos destinados a los llamados países socios mediterráneos. Por ahora, esta propuesta, aprobada por el inoperante Comité de las Regiones, no ha sido aplicada.

Lo que sí ha logrado la Junta de Andalucía son ayudas de la Unión para financiar el Observatorio Marino Andalucía Marruecos (OMAR), un proyecto que el Rey Mohamed VI le pidió a Manuel Chaves en la audiencia que le concedió en octubre de 1999 en Marraquech con el objetivo de analizar el medio natural, la contaminación de las aguas y la necesidad de hacer paradas biológicas. Chaves le llevaba preparado al rey un completo dossier de la iniciativa, que ha sido desarrollada por la Universidad de Cádiz, para la que ha conseguido una financiación de 2,5 millones de euros del programa europeo Interreg. La audiencia de Mohamed VI prevista para las 11.30 horas del pasado jueves fue suspendida por la guerra en Irak, una anulación que, según Chaves, no ha empañado los objetivos del viaje.

Chaves ha ofrecido a los marroquíes la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, una institución creada por la Junta y el Reino de Marruecos en la que participan asociaciones no gubernamentales de Israel, como foro para "fortalecer el diálogo euromediterráneo en estos momentos tan delicados" y como escaparate para influir en la pretensión de Marruecos de tener un estatuto especial con la UE. Una meta que, como el propio Chaves reconoció, va a toparse con muchas dificultades ya que la Unión mira ahora más hacia el Este que al Sur.

No es de extrañar, por tanto, que el primer ministro Driss Jettou, un tecnócrata sin adscripción política, en privado y en público diera las gracias y elogiara al presidente andaluz. Jettou ofreció el martes por la noche una cena a Manuel Chaves a la que asistieron otros miembros de su gabinete, entre ellos los responsables de Exteriores, Interior y Finanzas, los máximos responsables políticos del Gobierno.

Fue, sin embargo, Benaissa, a quien Chaves no conocía, quien aprovechando la firma del PDT y, por su puesto, las cámaras de televisión, el que con mayor énfasis se deshizo en elogios hacia el jefe del Gobierno andaluz. "Es un líder político amigo y el dirigente español que mejor ha comprendido a Marruecos", dijo. Desde la Embajada española estas afirmaciones fueron interpretadas como "las habituales palabras corteses que los marroquíes tienen con todo el mundo".

La cálida acogida que tuvo Chaves disipó los temores que antes de salir de Sevilla tenía la delegación andaluza, sobre todo después de 15 meses de crisis diplomática entre España y Marruecos. Como siempre en todos los viajes de Chaves al exterior, la coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha sido muy estrecha, así como con la Embajada de España en Rabat.

Romper estereotipos

Una de las peticiones más insistentes realizadas por el Gobierno marroquí a Manuel Chaves es la de poner en marcha proyectos que den una imagen de Marruecos distinta a la llegada de inmigrantes en pateras, así como la solicitud de aumentar el cupo de trabajadores en España. Poco margen tiene la Junta respecto a la inmigración ya que ni siquiera puede intervenir respecto al lote que le corresponde a Andalucía. La inmigración es uno de los temas que España y Marruecos están abordando en uno de los cinco grupos de trabajos creados tras la crisis.

Desde la Junta se quiere contribuir a romper fotos fijas. En este sentido, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, tiene previsto ir a Rabat para acordar acciones conjuntas que contribuyan a dar otra imagen de Marruecos, cuyos representantes desconocían, según afirmó Chaves, las dificultades de la Junta para responder con sus medios a la inmigración ilegal.

Según datos del padrón municipal de 2002, el 35,1% de la población extranjera no comunitaria que hay en Andalucía es de ese país. La Junta atiende en el curso actual a unos 5.000 escolares y prestó en 2001 asistencia sanitaria primaria a 128.467 marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_