Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Guías gratis para tapear

Dónde preparan las tapas de pringá más ricas de Sevilla? ¿Y los mejores pinchos de changurro de San Sebastián? Varias oficinas y patronatos de turismo publican folletos y guías gratuitas con rutas y pistas gastronómicas para conocer los atractivos más sabrosos que ofrece una región o para cumplir como un iniciado con los rituales del tapeo.

Pinchos del Norte

Una cocina en miniatura, la de los pinchos, llena de colores y aromas las barras de los bares de San Sebastián. En Guitour, la oficina de turismo de Guipúzcoa, han editado la Guía de pintxos donostiarras, una publicación gratuita, pequeña en formato, pero muy interesante en cuanto a contenido, que propone un sabroso recorrido por 44 establecimientos de la capital donostiarra seleccionados por la calidad de sus tapas. Los lugares, organizados por zonas y marcados en un callejero, se acompañan de una breve reseña, una fotografía y dos pinchos recomendados: uno por el establecimiento y otro por los creadores de la guía.

- Oficina de Turismo de San Sebastián (943 48 11 66; www.sansebastianturismo.com).

Sabores del Sur

Turismo Andaluz incluye en su catálago de publicaciones turísticas la Guía gastronómica de Andalucía, con 128 páginas de recetas, tapas y direcciones de restaurantes organizados por provincias. El Patronato de Turismo de Córdoba pone a disposición de sus visitantes el folleto La ruta de las tabernas de Córdoba, un mapa desplegable donde aparecen señaladas las principales tabernas tradicionales de la ciudad, con sus direcciones y teléfonos. Y en las oficinas de turismo de Sevilla se puede conseguir la gratuita Tapeando por Sevilla, publicada por Ácraba y accesible también a través de Internet.

- Turismo Andaluz (901 20 00 20; www.andalucia.org).

- www.turiscordoba.org y www.acraba.com.

Rutas de pata negra

La Junta de Extremadura distribuye, a través de sus oficinas de turismo (también se puede bajar de Internet en formato PDF), su Guía de rutas gastronómicas, donde se describen 13 recorridos turísticos por Badajoz y Cáceres con la buena mesa como hilo conductor: la ruta del jamón ibérico, la del queso de oveja, la del cordero, la de la caza, la ruta del pimentón, la de los vinos... En ellas se incluye una reseña histórica, mapas con las poblaciones y los lugares de interés turístico del recorrido, y recetas para preparar platos como la chafaina, el gazpacho extremeño, el zorongollo, las migas o el escarapuche.

Otras dos comunidades que también promocionan sus alimentos y productos tradicionales son Galicia y Baleares: la primera, con un cuidado catálogo de rutas en torno a sus quesos y vinos, y la segunda, a través del folleto Agrogrutas del buen gusto, donde se proponen itinerarios y lugares para disfrutar de la sobrasada y otros alimentos de Mallorca.

- Turismo de Extremadura

( www.turismoextremadura.com).

- Turgalica (981 54 25 00; www.turgalicia.es).

- Turismo Balear (976 72 13 33; www.visitbalears.com).

De tapas por Zaragoza

Zaragoza es otra de las ciudades que han hecho del picoteo un arte. Su Ayuntamiento edita una guía con los mejores locales para comer y tapear, con sus precios y especialidades.

- Turismo de Zaragoza (902 20 12 12; www.turismozaragoza.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003