La privatización de las obras hidráulicas, eje del debate del Foro del Agua
El Informe Camdessus sobre financiación de infraestructuras conmocionó ayer el III Foro Mundial del Agua. Este documento, realizado por el ex director general del Banco Mundial, Michel Camdessus, y otros 20 expertos procedentes de bancos, empresas, agencias internacionales y ONG, defiende la necesidad de la intervención de empresas privadas para crear las infraestructuras necesarias para reducir en 2015 a la mitad la población que hoy no tiene acceso al agua potable ni a saneamiento.
Camdessus fue interrumpido por unas 50 personas que calificaron el plan como "un secuestro" del agua por parte de las empresas. A algunos miembros de este grupo, que representaba a más de un centenar de ONG, se les concedió la palabra y expresaron su rechazo total a que las empresas se apoderen del mercado del agua. También criticaron los presupuestos que establece el informe para conseguir sus objetivos en 2015, al considerarlos exagerados.
"Hay que distribuir bien el dinero, más que recurrir a grandes financiamientos de empresas privadas", comentó John Lane, antiguo director de la ONG Wateraid. Actualmente 1.100 millones de personas carecen de agua potable y unos 2.400 millones no disponen de instalaciones sanitarias.
La UNESCO anunció ayer la creación de un órgano internacional de arbitraje para mediar en los conflictos que puedan surgir por la gestión de cuencas fluviales. Los representantes de este proyecto no precisaron cuándo empezaría a funcionar el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.