Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Alejandreta, y no Iskenderun

Con motivo de la crisis de Irak, en los medios de comunicación se habla con cierta frecuencia de la ciudad turca de Iskenderun.

Esta ciudad fue fundada por Alejandro Magno en el año 333 antes de Cristo, probablemente sobre la antigua Miriandros, y en un principio fue conocida como Alejandría del Isos al estar situada en el golfo del mismo nombre. El apelativo de la ciudad actual proviene también de la raíz del nombre propio de Alejandro, pero en la versión empleada por árabes, turcos y otros pueblos asiáticos (Iskandar, Iskander o Iskender).

Por ello, la forma correcta de denominarla en español ha sido siempre Alejandreta -y no Iskenderun-, del mismo modo que decimos Alejandría y no Iskandariyya para referirnos a la gran ciudad egipcia del delta del Nilo. Dada la poca similitud existente entre ambos nombres, y para evitar confusiones, quizá sería también buena idea emplearlos de forma conjunta: Alejandreta (Iskenderun). En cualquier caso, la historia y la lingüística sin duda agradecerían que no cayera en el olvido el topónimo tradicional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003