_
_
_
_
_

Capturado un etarra de 51 años en un control policial en el sur de Francia

Jorge A. Rodríguez

La Gendarmería francesa detuvo ayer por la tarde en la localidad de Mauleón, situada a unos 70 kilómetros de Bayona, a un presunto etarra que llevaba en su poder un arma y documentación falsa. Las autoridades confirmaron que se trata del veterano Domingo Aizpurua Aizpuru, Pitxas, de 51 años, quien durante los años ochenta fue uno de los principales responsables de la red de acogida de ETA al norte de los Pirineos. La captura se produjo en un control rutinario horas después de que fuera localizada en Burdeos una casa que había sido utilizada por dos etarras y que probablemente fue abandonada en diciembre tras la detención de Ibón Fernández Iradi, Susper, jefe de los comandos.

La captura de Pitxas se produjo en el centro de Mauleón alrededor de las 15.30, cuando los gendarmes advirtieron una actitud sospechosa del conductor de un Peugeot 206. Los agentes registraron al detenido, en cuyo poder hallaron un arma y documentación falsa.

El veterano etarra, natural de Usurbil (Guipúzcoa), era considerado en los años 80 uno de los responsables de ayudar a los terroristas a replegarse y esconderse en Francia. Ya fue detenido en este país en 1984 y fue conminado dos años después a abandonar el territorio. Diez años más tarde, tras cumplir condena por asociación de malhechores y tenencia de armas con fines terroristas, fue expulsado a España, donde apenas pasó un mes en prisión antes de quedar en libertad provisional. En 1995 fue condenado en rebeldía en Francia a un año de presidio, pena que aún tiene pendiente de cumplir.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas aseguran que Pitxas "no tiene nada o casi nada pendiente en España", aunque sospechan que después de la tregua, posiblemente en el año 2000, se reincorporó a la banda. El detenido fue puesto anoche a disposición de los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Bayona, la misma de la que se escapó Susper.

Vivienda de ETA en Burdeos

Mientras, la policía francesa localizó, gracias a una llamada de su propietario, una vivienda en Burdeos que, al menos hasta el pasado mes de enero, fue habitada por dos etarras. Los agentes han localizado en la vivienda una pistola automática del calibre nueve milímetros parabellum de fabricación alemana, y otra semiautomática del calibre 7,62, procedente del mercado ilegal de armas del este de Europa. También se ha hallado material informático y documentación interna de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores policiales sospechan que la pareja que habitaba la vivienda puso pies en polvorosa tras la detención de Susper, aunque también podría haber sido abandonada a raíz de la recaptura de Ismael Berasategi Escudero, tras su fuga en agosto del año 2002 de la cárcel de La Santé tras ser suplantado por su hermano. Los agentes buscan huellas para identificar a los moradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_