CGT pide que la Fiscalía investigue la Universidad Popular de Jaén
La oposición municipal insiste en pedir dimisiones
El sindicato CGT presentó ayer ante la Fiscalía de la Audiencia de Jaén un escrito solicitando la apertura de diligencias por las irregularidades detectadas por una auditoría de la Cámara de Cuentas en la Universidad Popular Municipal (UPM) entre 1996 y 2000. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, pedirán en el pleno la dimisión de los responsables de la UPM y la apertura de una comisión de investigación.
La CGT justificó su denuncia ante lo que consideran una "huida hacia delante" del PP. Para el representante sindical de la CGT Raúl Montilla, "el PP está obligado a asumir todas las responsabilidades, puesto que los errores de gestión van más allá de meros defectos de forma".
La oposición socialista considera que el resultado de la auditoría puede dar lugar a una presunta malversación de fondos. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, ha admitido la existencia de "errores procedimentales" mientras que la concejal de Cultura y presidenta de la UPM, Cristina Nestares, ya reconoció en su día que las cuentas de esta institución "estaban dejadas de la mano de Dios".
Para la CGT, fue el gobierno municipal del PP el que "interpretó los estatutos del patronato de la UPM a su libre albedrío para eliminar, por considerarlo superfluo, el único órgano de control económico, como era el Consejo de Gerencia, dando carta blanca a la dirección para ordenar pagos sin control, hecho grave que no tiene precedente en la historia de la Universidad". Por eso pide a la Fiscalía que clarifique las responsabilidades que pudieran derivarse del informe de la Cámara de Cuentas.
Además, el sindicato pide al PP que zanje esta crisis lo antes posible "porque está dañando seriamente la credibilidad de la UPM".
En la misma línea se pronunció el portavoz municipal socialista, Manuel López. Su grupo exigirá en el pleno del próximo lunes la dimisión de la presidenta de la UPM, Cristina Nestares, y el cese de su director, Luis Miguel Payá. Este último por los insultos vertidos a los miembros de la oposición.
La medida está apoyada por Izquierda Unida, que insiste en su petición de creación de una comisión de investigación.
La portavoz de IU, María Dolores Nieto, denunció que el director del centro prohibió el pasado martes un acto informativo de su grupo en el interior de la UPM y le obligó a ofrecer una rueda de prensa en la calle.
Mientras, el candidato socialista a la alcaldía, Marcos Gutiérrez, se reunió ayer con los monitores de la Universidad Popular y censuró al término del encuentro la situación "crítica y penosa" en que desarrollan su trabajo, además de las irregularidades en sus contratos, el abandono de las aulas, la falta de materiales o el impago a proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.