_
_
_
_

La Junta coordinará los planes de emergencia para los municipios cercanos a las bases

El Gobierno andaluz diseña medidas para Morón y "actualizará" las de Rota y El Puerto

La Junta coordinará los planes de emergencia especiales para los municipios próximos a las dos bases militares ubicadas en Andalucía. Desde el Gobierno autonómico se tomó ayer esta decisión ante el rechazo del ejecutivo central a elaborar protocolos de actuaciones para los entornos de las instalaciones de Morón y Rota. Para las localidades sevillanas la Junta ha redactado ya un borrador, mientras que en Cádiz, Rota y El Puerto de Santamaría no dispondrán de nuevos planes, sino que se "actualizarán y engrasarán" los protocolos de emergencia municipales con los que ya cuentan ambos pueblos.

El delegado de la Junta en Sevilla, José del Valle, y los alcaldes de Arahal, El Coronil y Morón remitieron el martes un escrito a la subdelegación del Gobierno central en Sevilla para insistirle en la necesidad de redactar un plan especial de emergencia, después de que el Gobierno rechazara una petición similar formulada días antes por la administración autonómica. Esta vez, según subrayó ayer Del Valle, el Ejecutivo central ni siquiera ha respondido, por lo que representantes de la Junta y los ayuntamientos acordaron elaborar su propio protocolo.

La intención es que a mediados de la próxima semana exista ya un plan que coordine todos los efectivos autonómicos y municipales ante la posibilidad de que se produzca una situación de emergencia en el entorno de la base aérea. La Junta ha solicitado a los ayuntamientos una relación detallada de sus recursos en materia de seguridad ciudadana, protección civil, bomberos, sanidad, edificos públicos susceptibles de albergar a la población y accesos por carreteras, aunque desde el Gobierno regional se ha redactado ya un borrador básico.

El mismo recoge tanto las medidas de actuación en caso de emergencia como los procedimientos que deben seguir los municipios para informar a su población. Entre las primeras, se distinguen actuaciones para proteger a la población, los bienes de interés y los servicios públicos esenciales, como son el establecimiento de un sistema de sirenas, la previsión de puntos de albergue o la coordinación de los centros sanitarios.

El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, se reunió ayer por su parte con los alcaldes de los dos pueblos y pusieron en común sus planes municipales y el provincial en tres niveles: recursos humanos y materiales, servicios sanitarios y activación de emergencia.

Según explicaron, en un tiempo máximo de media hora se pondrían en funcionamientos un total de 20 ambulancias, 10 vehículos contra incendios, 40 autobuses y 20 camiones. Esta cifra ascendería a 70 ambulancias, 30 vehículos contra incendios, 200 autobuses y 100 camiones si el plazo de intervención se produjera transcurrida una hora de la supuesta emergencia. Respecto a los servicios sanitarios, Gómez Periñán, detalló que en la zona hay 3.248 camas disponibles en los 9 hospitales públicos y privados repartidos entre Rota y El Puerto. Asimismo, destacó la importancia del teléfono de emergencias 112 de la Junta de Andalucía, a disposición de los ciudadanos hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un grupo de manifestantes, durante la formación de una cadena humana contra la guerra, ayer en Sevilla.
Un grupo de manifestantes, durante la formación de una cadena humana contra la guerra, ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_