_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Botín de guerra

Ya se están haciendo negocios con la guerra, firmando los contratos para la reconstrucción. Mientras enseñan las fotos de sus hijos durante las últimas vacaciones, hombres sin escrúpulos toman posiciones ante el botín.

A ellos no les importan el sufrimiento de las víctimas ni la pesadilla del mundo. Sus mentes están atascadas digiriendo la cadena de ceros. Apetitosos ceros que bailan con la muerte. ¿Habrá más ceros que muertos al final del drama?

Son los bucaneros modernos. Sus banderas, aunque invisibles, también tienen calaveras.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hace siglos, los piratas intentaban destruir el orden establecido. Asaltaban los barcos, las arcas móviles de los Estados colonialistas. Luchaban con ferocidad, mataban sin escrúpulos, sin intermediarios. Luego se escondían en islas perdidas, los paraísos fiscales de la época.Hoy, en cambio, no se mueven de sus despachos. Compran voluntades a golpe de ceros. Sus directivos de ayer ocupan los puestos políticos en la actualidad. Las conexiones entre el Gobierno actual de Estados Unidos y el gran imperio multinacional del petróleo son tan estrechas que provocan el sonrojo hasta en el europeo más partidario de la libertad de mercado.

George W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice, estuvieron, están, aunque formalmente no lo parezca, y estarán en la nómina de las poderosas petroleras. Éstas han insuflado cadenas de ceros en sus campañas electorales, una cómoda inversión que les reportará dividendos inimaginables.

Imagino a algunos españoles, amantes de la reconstrucción, al final de la fila, esperando las migajas

"El petróleo suscita grandes emociones y pasiones. Es una tentación de enormes sumas de dinero fácil, de riqueza y fuerza, de fortuna y poder. Es un líquido apestoso que brota alegre hacia lo alto para luego caer sobre la tierra en forma de lluvia de hermosos billetes". Esta reflexión del gran periodista polaco Ryszard Kapuscinski explica más sobre la guerra ilegal que ha comenzado que todas las declaraciones realizadas en los últimos días por los defensores de la subversión del orden legal internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_