Una larga guerra duplicará la factura energética para España
Los costes de la guerra para España se limitan, en principio, al efecto que tendrá una eventual subida del precio del petróleo en una economía que no atraviesa su mejor momento, según los expertos. Si finalmente el ataque a Irak se complica y se prolonga más de dos meses, la factura energética, que el año pasado fue de unos 16.000 millones de euros, ascendería a 28.150 millones, lo que representa el 3,85% del producto interior bruto (PIB) español, según cálculos de expertos.
La factura energética alcanzaría 28.150 millones de euros bajo este supuesto: la guerra dura más de dos meses y el precio medio del barril de crudo llega a 50 dólares, frente a los 25 de 2002. Este alza, a su vez, quedaría amortiguado en parte por la apreciación de euro frente al dólar.
Este considerable aumento de la factura energética llegaría en un momento delicado para la economía española, que el año pasado creció un 2% y acabó con una inflación del 4%, el doble de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.