El BCE, listo para intervenir
El comienzo de la guerra entre Estados Unidos e Irak ha tenido una rápida respuesta en la máxima autoridad monetaria europea. El Banco Central Europeo (BCE) mostró ayer su disposición a "adoptar las medidas que resulten necesarias". "Los mercados financieros pueden confiar en que la provisión de liquidez será suficiente, incluso en circunstancias excepcionales", comunicó este organismo tras la reunión de su Consejo de Gobierno.
Este apoyo entusiasta del BCE -tuvo su precedente en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001- para evitar un problema de estrangulamiento en las finanzas de la eurozona se enfrió en el momento de explicar las consecuencias que para la economía puede tener el conflicto. "El alcance e intensidad del impacto que el conflicto militar pueda producir en la economía variarán significativamente en función de su duración y magnitud. No es posible realizar una valoración definitiva de sus implicaciones para la zona euro a corto y medio plazo".
El BCE comunicó ayer sus resultados de 2002, en los que obtuvo un beneficio neto de 1.220 millones de euros, un 33% menos que en 2001, después de pagar 1.141 millones al resto de bancos centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.