El AVE pasará a 250 metros de la zona húmeda protegida del pantano de Elche
El tren de alta velocidad llegará a Alicante y Elche a través del trazado Este y Este-2, respectivamente, según se desprende del Informe de Impacto Ambiental elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y pasará muy cerca del humedal protegido del Pantano de Elche.
El AVE llegará a Alicante desde La Encina (Albacete) a través de Villena y circundando la zona este del término de Monòver, a través de Novelda, y por el norte de Monforte del Cid (Vinalopó Mitjà). El subtramo que unirá Alicante con Elche, también denominado Este-2, cruzará por los términos municipales de Novelda y Aspe, a unos 250 metros del Pantano del Elche, tal y como alegó la asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).
Los conservacionistas alertaron en sus alegaciones de la proximidad del trazado del AVE al yacimiento del Castillo de Aspe, opción elegida para llevar el tren a Elche. Para evitar cualquier impacto, ASHA propuso en su momento adecuar el actual trazado ferroviario entre Alicante y Elche para adaptarlo al AVE.
Por otra parte, el Estudio de Impacto Ambiental señala graves riesgos en la zona de Villena a causa de los incendios y advierte de los problemas de ruido que pueden sufrir localidades como Novelda, Alicante y Elche.
No obstante, el documento establece las recomendaciones necesarias para evitar cualquier impacto sobre el medio afectado por la construcción de la nueva vía de alta velocidad. Consejos que no resuelven muchas de las alegaciones - más de 16.600 - presentadas contra el proyecto del AVE a su paso por la provincia.
El informe aleja el trazado del tren del humedal de la Laguna de Salinas y de las Lomas de Tejera
por su valor ecológico.
Esta solución cuanta con 103 kilómetros de recorrido,con 6.380 metros de túneles y 3.800 de viaductos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.