_
_
_
_
_

Granollers estrena hoy la cantata 'Contranit', una reflexión sobre el hombre

Reflexionar sobre la condición humana y cuestionarse hasta dónde han llegado los hombres y si estamos todavía a tiempo de rectificar en la actual escalada de destrucción del planeta. Éste es el propósito que ha inspirado la cantata escénica Contranit, con música del compositor Albert Guinovart y poemas de Santi Montagut sobre una idea de Agustí Vidal, que esta noche se estrena en el Teatro Auditorio de Granollers coincidiendo con el 25º aniversario de la coral Polifónica de Granollers, que dirige Vidal.

La obra, concebida como un toque de atención ecologista y antiglobalizador, es "un canto a la necesaria muerte de un individuo que simboliza un talante colectivo marcado por la relación destructiva con los otros y con su entorno", según Agustí Vidal, su inspirador. "Es un especie de réquiem de un tiempo muerto en vida. Todo ese tiempo malgastado a lo largo de nuestra existencia del que nos arrepentimos cuando, pasados los años, miramos hacia atrás", explica Guinovart, que ha compuesto una partitura "llena de claroscuros" que pretende reflejar de una forma "abstracta la capacidad del hombre de alcanzar las cotas más sublimes y a la vez caer en los más espantosos horrores".

"La partitura tiene un cariz que refleja la tristeza de un panorama mundial nada halagüeño, aunque la obra tiene momentos que reflejan una luz de esperanza", dice Guinovart, quien asegura que los pesimistas poemas escritos por Montagut no le han condicionado demasiado en la composición de una música en la que ha podido experimentar con un lenguaje más abstracto de lo que es habitual en su obra. "Eso no significa que haya cambiado de estética", puntualiza el compositor.

Contranit, cantanta escénica de una hora de duración, es una obra de carácter multidisciplinar en la que se mezclan los lenguajes de la música, la poesía, la danza, el teatro y las artes plásticas. El director teatral Pep Bou se responsabiliza de la puesta en escena, y Marta Carrasco, de la coreografía del espectáculo, cuya escenografía ha sido realizada por el diseñador y pintor de Granollers Vicenç Viaplana y reunirá en el escenario a 60 personas.

La Orquestra de Cambra y la Polifònica de Granollers, junto con la soprano Mireia Casa, el barítono Lluís Sintes y los actores y bailarines Neus Sunyé, Sandra Márquez, Jordi Brunet y Adrià González, son los intérpretes de esta obra, que bajo la dirección musical de Francesc Guillén, titular de la Orquestra de Granollers, se representará también mañana y el domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_