_
_
_
_

Transportes no exigirá nuevos estudios de impacto en los proyectos de la 'Y'

El departamento sostiene que es suficiente que figuren en los anteproyectos del trazado

El Gobierno ha comunicado que no exigirá la declaración de impacto ambiental en los proyectos constructivos licitados de la Y ferroviaria vasca, cuya adjudicación, cuestionada por el Ministerio de Fomento, espera realizar en abril. Pese a que una directiva de la Unión Europea, traspuesta a la legislación española, exige este requisito en los "proyectos públicos o privados" de infraestructuras ferroviarias, el Departamento de Transportes y Obras Públicas, que encabeza Álvaro Amman, ha aducido que los estudios de impacto ya se incorporaron en el anteproyecto de trazado hecho en 2000, por lo que no los ve ahora precisos en el proyecto constructivo.

Esta intención del Ejecutivo autónomo se sustancia en una orden de Amann por la que desestima el recurso administrativo planteado por el grupo ecologista Bizirik, que también tiene interpuesta una demanda contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional contra el proyecto, la mayor infraestructura en curso en Euskadi.

Amann dice que "la no contratación" del estudio de impacto en la licitación de los seis tramos que forman el ramal guipuzcoano, aprobada por el Ejecutivo en diciembre, se debe "a que ya se ha producido tal declaración de impacto ambiental", en referencia al anteproyecto de hace tres años. El consejero argumenta que, según la ley, los actos de las administraciones "se presumirán validos" y sólo los tribunales "pueden determinar la validez de la declaración de impacto ambiental. Tribunales que ya conocen del asunto, según se deduce del escrito del presente recurso".

La Audiencia Nacional investiga desde 2001 en relación con el proyecto de la Y vasca y, en una providencia dictada el 29 de enero, reclamó a la consejería que remitiese "los pliegos de prescripciones técnicas particulares del concurso convocado mediante la resolución del 19 de diciembre de 2002", en referencia a la licitación de los tramos guipuzcoanos. Transportes se limitó a señalar, después que se publicase esa información, que la Audiencia Nacional no investiga la licitación del tren de alta velocidad.

La Audiencia ha solicitado además al Tribunal Superior vasco la práctica de una prueba pericial para delimitar las afecciones en el trazado, que según Bizirik no se han concretado hasta ahora. Se basan en que el estudio de impacto del anteproyecto es muy genérico al realizarse en una escala 1:5.000, que en algunos casos se eleva a 1:25.000, cuando los proyectos se hacen en escalas de 1:5.000 o 1:1.000. El equipo redactor de aquella evaluación de impacto reconocía que es necesaria una topografía más detallada y abogaba por "un estudio de impacto ambiental que acompañe al proyecto de construcción".

Los ecologistas han enviado la comunicación del Gobierno vasco sobre la falta del estudio a la Audiencia Nacional. Junto a ello, han incorporado la licitación de nueve tramos abierta por el Gobierno central que tampoco incluye la declaración de impacto ambiental.

Bizirik anunció que, junto a esta vía judicial, formará una comisión de estudio de los impactos de este proyecto, que se pretende inaugurar en el año 2010. Izquierda Unida, el socio del Gobierno vasco que exigió la realización de más estudios de las afecciones, no quiso comentar ayer este último episodio sobre la Y ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_