Los ecologistas denuncian al Ayuntamiento por los altos niveles de dióxido de nitrógeno
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente en la que responsabiliza al Ayuntamiento de Madrid de la superación en el año 2002 de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que establecen la legislación europea y la española.
En su escrito, los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento "no ha adoptado medidas para asegurar la calidad del aire en Madrid, a pesar de que tres millones de madrileños han estado expuestos a niveles de contaminación de NO2 superiores a lo recomendado".
La organización asegura que, según los datos oficiales de 2002 que les ha proporcionado el gobierno municipal, el valor medio de toda la red de medición alcanzó el valor de 62 mg/m3, cuando el valor límite anual fijado por la Unión Europea en 2001 es de 56 mg/m3. En la denuncia añaden que dicho valor límite de NO2 se superó en 18 de las 25 estaciones de medición de la contaminación de que dispone el Ayuntamiento y que durante 2001 también se superó el límite legal establecido. A su juicio, "la situación legal tiende a empeorar, ya que el Ayuntamiento se niega tozudamente a reconocer el problema y a adoptar medidas correctoras, mientras que la directiva obliga a que los límites anuales disminuyan".
La fuente principal de esta contaminación es la combustión a altas temperaturas en industrias y vehículos, y entre sus efectos sobre la salud se encuentran la irritación de los pulmones y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Previsiones pesimistas
Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, explicó que "la media anual permitida para el 2003 debería ser de 54 mg/m3 y todo apunta a que también se incumplirá, si las condiciones de dispersión de la contaminación no evolucionan de forma favorable". Martínez apuntó que "se está también en el límite de cumplimiento de los valores establecidos para partículas y en toda la red se supera con creces los valores medios anuales de protección de la vegetación (30 mg/m3 de NO2), aunque las condiciones de medida no son representativas".
Las partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera son, según los ecologistas, polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen y pueden penetrar en el aparato respiratorio hasta los alvéolos.
La ONG acusa al Ayuntamiento de un "delito cometido por provocar indirectamente las emisiones a la atmósfera que dan lugar a la superación de los referidos valores límite para el NO2, al no adoptar las medidas administrativas que hubieran permitido reducir dichos niveles de emisión". "Se trata, pues, de una autoría por omisión de quien tiene el deber de garante de que el resultado no se produzca", argumentó Ladislao Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.