_
_
_
_

El PSOE de Córdoba anuncia una querella contra Castillejo por cobrar de Cajasur y como canónigo

Los socialistas incluirán en su iniciativa legal a "la órbita" del presidente de la caja

El secretario provincial del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, anunció ayer la presentación de una querella contra el presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, a quien pretende "devolver la moneda". "Ahora le toca a él", dijo Ruiz Almenara en referencia a la querella por injurias y calumnias que el presidente de Cajasur interpuso contra el socialista, iniciativa judicial que Castillejo retiró el 8 de marzo. Entre otras cuestiones, la querella se fundamentará en que Castillejo ha podido percibir dos salarios (como presidente de Cajasur y como canónigo), algo que es "incompatible". La querella, según el dirigente socialista, también irá dirigida contra la "órbita" de Castillejo.

Más información
IU pedirá hoy una comisión de investigación
Martínez acusa a la Junta de obviar un auto del TSJA

Aunque no se extendió en los detalles de la querella, que iría fundamentalmente contra Castillejo, Ruiz Almenara sí ofreció algunos datos sobre su contenido. En este sentido, aludió a las propiedades del canónigo Juan Arias Gómez, vicepresidente de la caja en representación del Cabildo catedralicio, a quien adjudicó diversas propiedades: tres pisos en el centro de Córdoba, en Fuengirola (Málaga) y Trasierras, además de los "pisos de su secretaria y el padre de ésta, que están a su nombre", detalló. Además, Juan Arias "tiene a cuatro familiares enchufados en la caja", mientras que los "otros cinco canónigos" del Consejo de Administración han enchufado a "otras 20 personas", siempre según Ruiz Almenara.

El secretario provincial del PSOE recordó el sueldo y las dietas de Arias reflejadas en el informe que la Junta de Andalucía remitió a la Fiscalía Anticorrupción, así como el dinero que Miguel Castillejo "cobra" de Cajasur.

Engaño

Almenara destacó que Castillejo ha "engañado" porque en su momento dijo que no percibía una remuneración de la caja y ahora se sabe que en 2001 percibió casi 480.000 euros y que en 2002, según el dirigente socialista, 600.000. Ruiz Almenara añadió que, además, Castillejo ha podido percibir un sueldo como canónigo.

En este sentido, agregó que aún no ha obtenido respuesta a los escritos remitidos al Cabildo para confirmar este último dato. " Merece una querella", apostilló. Este periódico intentó recabar la opinión de los aludidos. "La caja no va a entrar en ese juego", subrayó un portavoz de la entidad.

Ruiz Almenara precisó que en los próximos días el equipo jurídico que lleva el asunto dilucidará en nombre de quién se interpone la iniciativa legal. Los abogados barajan "diversas opciones": el propio Ruiz Almenara, los impositores, la Diputación de Córdoba o los ayuntamientos.

En cualquier caso, el secretario provincial del PSOE subrayó que se trata de una lucha de "David contra Goliat, ya que Cajasur dedica entre 160 y 200 millones de pesetas en su asesoría jurídica". Por eso afirmó que se abrirá una suscripción para que la gente que desee la salida de Castillejo haga aportaciones económicas.

Ruiz Almenara censuró el modo en que se han aprobado los nuevos estatutos de la entidad, a los que el Ministerio de Economía dio el visto bueno el jueves de la semana pasada. Según los socialistas, los estatutos debían haber pasado por la Asamblea General tras las modificaciones introducidas por Economía. Cajasur aseguró ayer que no informará del momento en que depositará los estatutos en el Registro Mercantil. Precisamente, Ruiz Almenara anunció que el PSOE está estudiando recusar al responsable del Registro Mercantil de Córdoba "puesto que sus hija trabaja" en Cajasur.

También dijo que Cajasur ha llegado ha convertirse en una entidad fuerte porque la Junta, la Diputación y los ayuntamientos trabajan con la entidad y le proporciona beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_