RTVV privatiza el servicio de azafatas sin informar al consejo de administración
Canal 9 acelera las oposiciones de Alicante aunque aún no hay bases
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha sacado a subasta el servicio de recepcionista-azafata del ente público. La convocatoria, según el comité de empresa y varios miembros del consejo de Administración, no ha sido ni siquiera comunicada a los representantes de los trabajadores ni a los de las Cortes. La dirección de RTVV se reunió el pasado sábado con la comisión de traslados para abordar la convocatoria de oposiciones para Alicante, cuyas bases no están aprobadas.
La subasta del servicio de azafatas-recepcionistas apareció en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado lunes. Lo que la empresa calificó de "cuestión temporal, puntual" se ha convertido en una "privatización", indican fuentes sindicales. El contencioso se inició en noviembre pasado cuando la empresa decidió incorporar en otras áreas a las personas que cubrían seis puestos de recepcionista-azafata. Dejó a dos personas en los mismos puestos, aunque adscritas a otros departamentos, y contrató a otras argumentando que la bolsa de trabajo estaba vacía en esa categoría. Tanto los sindicatos como la oposición en el consejo de administración pidieron explicaciones y condenaron la actuación. La empresa, según fuentes sindicales y del consejo, respondió que era "una solución temporal, puntual".
"Ahora se demuestra que la dirección de RTVV basa su gestión en la mentira, que tenían perfectamente articulada la maniobra. Deben dimitir de una vez, es intolerable el grado de desfachatez con el que actúan", afirmó Dolors López, miembro del consejo de administración por el PSPV. Y agregó: "Ahora resulta que el servicio lo vamos a pagar dos veces, una porque las personas que estaban destinadas a esa unidad están en otros departamentos cobrando igualmente sin que sepamos qué hacen, y otra porque vienen otras a realizar ese servicio".
Glòria Marcos, también miembro del consejo por EU, explicó: "Fui yo quien hizo la pregunta sobre el hecho de que no se contratara a nadie de la bolsa y me contestaron que era transitorio. Lo que de verdad pasa es que una vez más, con alevosía indiscutible, se niega la información, se privatiza un servicio, porque no hay otra forma de llamarlo, privatización de un servicio. En este caso, además, es obvio que la empresa que lo ha tenido hasta ahora sale beneficiada de salida en el concurso". La oferta pública de externalización es por dos años, según el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y no incluye el número de plazas.
Por otra parte, el pasado viernes, la dirección de RTVV convocó a la comisión de traslados para abordar el concurso de oposiciones, 116 plazas, para el nuevo centro de producciones del canal autonómico en Alicante. Fuentes sindicales apuntaron ayer que "dado que los cuatro puntos que le exigimos hace una semana sobre salarios, calendarios festivos, bolsa de trabajo y contratados, no ha querido abordarlos la dirección, nos levantamos de la mesa y dijimos que no queríamos hablar de ninguna otra cosa". Nacho Ángel, presidente del comité de empresa, explicó que "lo que se plantea es, como mínimo, inmoral, improcedente en la caso de una empresa pública, que más que ninguna otra tiene que cumplir con los preceptos de información que le corresponden. Las bases de las oposiciones no están aprobadas y el consejo de administración recibió el pasado miércoles los datos sobre esa convocatoria para Alicante, sin que haya podido siquiera opinar sobre la misma porque no ha vuelto a haber otra convocatoria de consejo. Al margen, la empresa debería haber presentado un estudio serio de las necesidades y adecuación de plantilla, y no lo ha hecho".
Dolors López, del PSPV, aseguró que "con esa convocatoria de reunión se están incumpliendo los mínimos criterios de información. Es increíble que tengamos que estar constantemente recordando cómo debe actuar una empresa pública, que pagamos todos los valencianos. Alicante no necesita 116 personas de plantilla, con los datos que tenemos. Lo mínimo que la empresa debería hacer es explicarnos por qué esa cifra y no otra, cuáles son las razones que sustentan un despilfarro más de esa casa sin justificar, que parece un pago por servicios, para que estén colocados determinados afines antes de la privatización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.