_
_
_
_
_

Sindicatos y asociaciones piden que se articulen fórmulas para regularizar a los 116.000 'sin papeles'

La situación es "insostenible" y hay que buscar fórmulas para regularizar a los inmigrantes sin papeles. Así se referían ayer la responsable de inmigración de CC OO en Valencia, Neus Carrasco, y representantes de organizaciones de inmigrantes a los 116.305 inmigrantes irregulares que residían en la Comunidad Valenciana a fecha del 1 de enero d

e 2002. Esta cifra, que resulta de la resta de los extranjeros censados y los regularizados, es la segunda de todas las autonomías -por detrás de Madrid con 134.804- y supone una cuarta parte de todos los inmigrantes no regularizados de España. Además, entre las seis provincias con más sin papeles están las tres valencianas: la primera es Alicante (63.493), la segunda es Valencia (39.930) y la sexta es Castellón (12.882).

Ante estos datos Carrasco comentó que esta situación "no se puede sostener" y reclamó la necesidad de buscar una solución que no pasa únicamente por el contingente -los acuerdos con los países de origen de los inmigrantes que fijan un cupo de trabajadores-. La responsable del sindicato pidió un cambio de política que evite las regularizaciones de inmigrantes extraordinarias "cada vez que se forma una bolsa como la que hay actualmente" y abogó por crear vías que permitan una regularización estable. Entre ellas se refirió a la necesidad de agilizar el régimen general con el objetivo de que se pueda dar documentación a todos los inmigrantes que cuenten con una oferta de trabajo en firme y evitar así la bolsa de economía sumergida y explotación que padecen los inmigrantes que no tienen sus documentos en regla.

En este aspecto coincidió el presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui, Edgar Constante, quien insistió en permitir la estancia legal de aquellos trabajadores que cuenten con una oferta laboral "con lo que podremos evitar la explotación de los extranjeros". También el responsable de la Associació Valenciana d'Ajuda al Refugiat (AVAR), presente en la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, Xavier Edo, se inclinó por un régimen general "bien hecho" que permita evitar la creación de bolsas de inmigrantes sin papeles y eluda la necesidad de acudir forzados a procesos extraordinarios de regularización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_