Llamazares pide la dimisión del jefe del Gobierno por violar la ley internacional
La guerra contra Irak que están preparando los jefes de Gobierno de EE UU, Reino Unido y España viola todas las leyes internacionales e incluso la Constitución Española, ya que el Ejecutivo no parece tener intenciones de someterla a consulta del Parlamento. Partiendo de esta conclusión, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pedirá hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que dimita por haber no sólo permitido, sino fomentado, que se violen las leyes internacionales y que se "dinamite" a la ONU.
Llamazares llegó a decir ayer que los tres líderes que protagonizaron la cumbre de Azores "van a una guerra de forajidos", al margen de la legalidad. Por eso en IU incluso se plantean la posibilidad de acudir a los tribunales si Aznar no somete al Parlamento la intervención española en el conflicto.
IU interpreta que la Constitución obliga a pedir permiso al Parlamento antes de participar en el ataque a Irak. No defienden la misma idea otros partidos. Sin embargo, la actitud del PP, y sobre todo la decisión de que no haya resoluciones para votar tras la comparecencia de Aznar hoy en el Congreso, ha animado a toda la oposición a encontrar un nuevo consenso contra el PP.
Oposición conjunta
Todos los grupos, incluido el de CiU, han firmado una nueva proposición no de ley, que se debatirá la próxima semana, en la que se exige al Ejecutivo que "previamente a la adopción de cualquier compromiso relativo a la participación de España en las operaciones militares que se lleven a cabo contra Irak o en apoyo de éstas, remita una comunicación para su debate en la Cámara que contenga las razones y objetivos de la misión, el grado de participación española y la previsión de créditos presupuestarios necesarios para su financiación".
Hoy, durante la intervención de Aznar, un grupo de la plataforma Cultura Contra la Guerra invitado a la tribuna por PSOE e IU repetirá los actos de hace un mes, cuando fueron expulsados por gritar "¡No a la guerra".
El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, auguró que sería "trágico y grave" que España se sume a un ataque a Irak sin apoyo de la ONU porque de alguna manera eso "llevaría a consolidar la ley del más fuerte".
En cuanto a las medidas políticas a tomar, IU apuesta abiertamente por la moción de censura, pero sólo el PSOE puede presentarla. El BNG también la apoya, y así lo expresó su líder, Xosé Manuel Beiras.Dijo que desde "la modestia" el Bloque ofrece su apoyo a esta iniciativa porque Aznar prescinde de la opinión pública y está "fuera de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- José María Aznar
- Izquierda Unida
- Irak
- Gaspar Llamazares
- Política exterior
- Estados Unidos
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Presidencia Gobierno
- Guerra
- Oriente próximo
- Relaciones internacionales
- Gente
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad