_
_
_
_

Corcóstegui cobró 56 millones netos por pensiones

Íñigo de Barrón

Ángel Corcóstegui, ex vicepresidente y consejero delegado, cobró 56 millones netos por pensiones al anticipar su salida del SCH, en febrero de 2002, según consta en la memoria de la entidad. Corcóstegui pidió rescatar de golpe todo lo que le correspondía por pensiones, por lo que el SCH tuvo que provisionar 108 millones brutos por ese concepto. El banco justificó esta alta cantidad porque corresponde "a una larga carrera bancaria", desde que ingresó en el Banco Vizcaya en 1986.

A Corcóstegui se le aplicó retención fiscal del 48%, por lo que 52 millones de euros han ido a parar a Hacienda. Para calcular la pensión anual se tuvo en cuenta el último sueldo, que ascendió a 4,088 millones de euros.

Los 56 millones no incluyen indemnizaciones, sino el valor del fondo interno que había provisionado el banco para cubrir la jubilación, con una capitalización del 4%, según la memoria. El fondo cubre también la contingencia de viudedad, en cuyo caso el cónyuge percibiría entre un 50% de la pensión, y la de orfandad. La entidad presidida por Emilio Botín acordó con el ex consejero delegado 10 años de incompatibilidad para cargos similares en entidades competidoras.

La pensión que percibe José María Amusátegui, ex copresidente del SCH, se desconoce ya que éste no pidió todo su rescate de una sola vez. Lo que sí es público es que recibió 43,7 millones como bonus extraordinario al marcharse del banco. Ante el juez declaró que su último salario bruto ascendió a 5 millones de euros, sin contar otras atenciones como derecho a utilización del avión privado y chófer.

Declaración el lunes 24

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha adelantado al próximo lunes, 24 de marzo, la declaración como imputado Corcóstegui por un presunto delito societario relacionado con el cobro de 108 millones de euros (17.969 millones de pesetas) que compensaron su salida del banco. La nueva fecha de citación de Corcóstegui, que en principio había sido llamado a declarar el próximo 3 de abril por el juez Juan Del Olmo, en una providencia dictada en sustitución de Palacios, coincidió con la difusión de este pago por parte del SCH.

La juez ha iniciado diligencias contra Corcóstegui tras acumular en su juzgado la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción por el abogado Rafael Pérez Escolar, condenado en el caso Banesto, contra Corcóstegui y el presidente del SCH, Emilio Botín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_