Andilla deberá cambiar la norma urbana y reconocer a las minas
El Ayuntamiento de Andilla deberá modificar sus normas subsidiarias de planeamiento municipal para reconocer a las explotaciones mineras y acatar así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que dio la razón a las empresas y declaró legal su actividad. El fallo anula la ordenación urbanística porque clasificó todo el término, salvo el casco urbano, como no urbanizable especialmente protegido, sin tener en cuenta la actividad minera.
El alcalde, Daniel Domingo, de UV, explicó las consecuencias de la sentencia el pasado sábado en una reunión a los vecinos del pequeño municipio. Andilla es uno de los pueblos de Los Serranos que ha encabezado la oposición a la minería y ha intentado cerrar las explotaciones. Durante la reunión se suscitó un debate sobre el protocolo que firmaron en 1998 una parte de los municipios con las empresas para cobrar 0,12 euros por tonelada de materia prima extraída. Andilla no firmó ese protocolo -lo que ha sido criticado por el PP-, porque lo considera "ilegal", dijo Domingo, y ha intentado gravar sin éxito el transporte de arcillas y caolines con una ordenanza. Luis Súller, de Ecologistas en Acción-La Serranía, exigió ayer una clara fiscalización de las minas y que no se concedan más permisos de investigación.
Los empresarios, por su parte, reiteraron al conocer la sentencia que ésta avala que cumplen la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.