La valenciana es la quinta autonomía por la cola en residencias de mayores
Los datos del Imserso de 2001 destacan la 'congelación' de plazas públicas
La Comunidad Valenciana sigue a la cola en plazas residenciales para la tercera edad. Los últimos datos comparativos del Ministerio de Asuntos Sociales señalan que hay 2,14 plazas por cada 100 mayores de 65 años, frente a la media estatal de 3,19, lo que sitúa a la valenciana como la quinta autonomía por la cola (incluidas Ceuta y Melilla). El informe destaca el aumento de plazas privadas y la práctica congelación de las públicas. La Generalitat pretende dar un vuelco a la situación con su programa de creación de 9.000 nuevas plazas.
A pesar del aumento de plazas en residencias de la tercera edad entre los años 1999 y 2001, el número sigue siendo escaso, según el documento Las personas mayores en España. Informe 2002, coordinado por el Observatorio de las personas Mayores del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En enero de 2001, fecha de referencia del informe, existían 2,14 plazas por cada 100 mayores de 65 años. Esta cobertura era la quinta más baja por la cola, sólo por delante de Ceuta (1,34), Baleares (1,78), Murcia (1,81) y Galicia (1,93). Además se encontraba lejos del objetivo del 3,5 fijado por el plan gerontológico para el año 2000, una cifra que sí habían alcanzado Aragón (4,1), Cantabria (3,91), Navarra (4,85), La Rioja (5,29) o Castilla y León (5,22). Estas dos últimas autonomías son las únicas que se acercan a la media europea situada ligeramente por encima de las cinco plazas por 100 mayores.
El informe, que ofrece una visión de conjunto de la situación de las diversas autonomías, destaca el moderado impulso en la puesta en marcha de nuevos centros públicos frente al notable crecimiento de los concertados y privados, una tendencia que en la Comunidad Valenciana se observa nítidamente. En tres años, la cifra de plazas en residencias ha pasado de 10.891 en 1999 a 13.041 en 2000 y 14.297 en 2001, según el informe elaborado con la información transmitida por la Consejería de Bienestar Social. Este aumento supone un incremento del 31%, frente al registrado en toda España, del 8%.
Por segmentos, las tendencias estatales también se agudizan en la Comunidad Valenciana. Mientras las plazas públicas crecen moderadamente en el estado -un 7,5% de 1999 a 2001- , el esfuerzo de la Generalitat en crear nuevas residencias es aún más limitado y se sitúa en un 4,9%. Especialmente llamativo es el empujón dado a las plazas concertadas. Casi se han duplicado entre 1999 y 2001, al pasar de 1.937 a 3.814, un espectacular crecimiento del 96,9% que deja corto al aumento estatal de 33,2%. También ha sido notablemente más acusado el incremento de plazas estrictamente privadas. En términos autonómicos, el aumento es del 25,3% al pasar de 5.308 a 6.656, mucho más importante que la subida global de toda españa del 3,5% (de 120.917 a 125.194).
La Generalitat Valenciana pretende dar un vuelco a la falta de residencias con el programa de creación de 9.000 plazas nuevas que lanzó durante el año 2001. Los planes de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Rafael Blasco, son los de rondar las 25.000 plazas en 2005. De acuerdo con los planes de este departamento, este año serán 4.500 plazas nuevas las que entren en funcionamiento, para subir a 6.750 en 2004 y alcanzar las 9.000 en 2005. De todas ellas, Bienestar Social se reservará el control de un tercio, que empleará para descargar la demanda existente en centros públicos y concertados.
Mayores dependientes
Otro de los puntos negros que recoge el informe sobre la situación de la Comunidad Valenciana son los malos resultados existentes en la atención a las personas mayores dependientes. Ya sean públicos o privados, los medios con los que cuentan estas personas en las tres provincias valencianas se encuentran siempre por debajo de la media estatal.
El documento del Imserso recoge que hay 0,04 plazas públicas de este tipo por cada 100 mayores de 65 años, frente al porcentaje de toda España del 0,13%. Así, para los 666.753 personas que rebasan los 65 años, no hay más que 19 centros públicos y concertados valencianos que se reparten 287 plazas. En el sector privado las cifras son muy parecidas. El porcentaje valenciano es del 0,03% frente al 0,11% del todas las comunidades. En este segmento, el informe apunta que en todas las Administraciones autonómicas se están realizando programas de reconversión a plazas asistidas de muchas de las inicialmente destinadas a personas que se valen por sí mismas. Además apunta que mientras el sector público dispone de "una oferta claramente diferenciada", en el privado, "en un intento de ajustarse a las demandas del mercado, todavía oferta un buen número de plazas no catalogadas y de dudosa utilidad para las personas dependientes".
Al margen de este campo, el informe sí reconoce avances en otros dos segmentos de la ayuda a los mayores: los relacionados con los servicios públicos de ayuda a domicilio y la teleasistencia. En el caso del primero, los datos reflejan que la cobertura en la Comunidad Valenciana es ligeramente mejor que en el resto del Estado con un índice del 2,16 por cada 100 mayores frente al 2,07 del resto del país. Sin embargo, respecto a la intensidad horaria (horas por usuario al mes) las 13 en Valencia son inferiores a las 16 estatales. También son comparativamente buenos los datos del servicio público de teleasistencia. En este caso el índice de cobertura es del 1,99% frente a la media del resto de autonomías, situada en el 1,07%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.