_
_
_
_
_

Dolores aprueba construir cientos de casas más de las que prevé su planeamiento

El Ayuntamiento de Dolores (La Vega Baja), gobernado por el PP, ha aprobado inicialmente tres proyectos de urbanización que incluyen un total de 287 viviendas más de lo previsto en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, sin acometer la preceptiva modificación del planeamiento. Este irregular incremento de la densidad de la edificabilidad, denunciado por el partido Renovación (una formación de nuevo cuño que concurrirá a los próximos comicios municipales), acarrea una considerable merma de la superficie destinada a parque público.

Este partido también denuncia un supuesto trato de favor del Ayuntamiento al urbanizador al venderle, sin mediar subasta pública, suelo municipal por la mitad del precio de mercado. El alcalde, Gabriel Gascón, del PP, rechaza las acusaciones y defiende la legalidad de los acuerdos.

Los proyectos urbanísticos aprobados por unanimidad de los ediles del PP y PSPV y Grupo Mixto, corresponden a los planes parciales de los sectores 2, 3 y 4, en las afueras del casco urbano, y redactados por el ingeniero Tomás Conejero, a su vez, representante legal de las urbanizadoras de los mismos.

En el proyecto urbanizador del sector 2 se ha fijado un número de viviendas de 478, cuando en la memoria del PGOU, que establece 25 viviendas por hectárea, arroja un máximo de 348 unidades, o sea, 130 más. La misma situación se repite para el caso de los sectores 3 y 4, con una diferencia final de viviendas a favor del urbanizador de 86 y 71 unidades, respectivamente.

El aumento del número de viviendas es ilegal de acuerdo a la legislación urbanística vigente, sino va acompañado de una modificación previa del planeamiento, extremo previsto incluso por el urbanizador, que en el apartado de honorarios profesionales recoge: "(...) Otros proyectos (nuevo plan parcial y modificación del PGOU de Dolores para ampliación de la edificabilidad y número de viviendas), 12. 364, 12 euros".

"Denunciamos que el PP apruebe planes parciales en connivencia con el urbanizador contrarios al PGOU de Dolores precisamente aprobado por el PP y el PSOE hace poco más de un año", subraya Pablo Saura, Presidente de Renovación. Además de esta irregularidad administrativa, Renovación denuncia que el aumento de la densidad de viviendas repercute negativamente en la zona de parque público -un 5% de la superficie total sobre el número final de casas- . Por tanto, el área de parque público será muy inferior a la prescrita en vigente PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gascón, que llegó a la alcaldía tras la expulsión del PP del anterior alcalde, Antonio Ruiz Meroño, asegura que el número de viviendas no es definitivo, sino "estimativo". Y añade que la denuncia es "infundada", porque "los proyectos no están todavía aprobados definitivamente y, además, todas las alegaciones presentadas, incluida la de Renovación, serán informadas por los técnicos municipales", añade Gascón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_