El Consejo de Cajasur aprueba los estatutos que elevan al 46% la representación de la Iglesia
El PSOE anuncia otro recurso contra la decisión de la caja, que renovará sus órganos en tres meses
El Consejo de Administración de Cajasur aprobó ayer sus nuevos estatutos después de que el Ministerio de Economía les diese el visto bueno el pasado jueves tras realizar pequeñas objeciones. Esta decisión, que contó con el voto en contra de tres consejeros socialistas y uno de IU, permite a la caja que preside el sacerdote Miguel Castillejo inscribir ya los estatutos en el Registro Mercantil e iniciar la renovación de sus órganos de gobierno. Los nuevos estatutos elevan del 35% al 46% la representación de la Iglesia en el Consejo de Administración, en detrimento de la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos.
Castillejo logró a finales de diciembre del año pasado que la Asamblea General de Cajasur aprobase los estatutos que consagraban la adhesión de la entidad cordobesa a la Ley Financiera y, por tanto, a la tutela administrativa del Ministerio de Economía en sustitución de la Junta. Esos estatutos, además de señalar a la Iglesia como única fundadora de la caja (una cuestión que la Diputación de Córdoba niega), elevaban la ya considerable representación eclesiástica en sus órganos de poder.
La propuesta de Castillejo era rebajar el Consejo de Administración de 17 a 14 vocales, pero aumentar la representación de la Iglesia de seis a siete. Un reparto que se hacía a costa de la Diputación de Córdoba (que baja de dos a uno) y las corporaciones locales (de cuatro a dos). Se mantenía la representación sindical (uno) y también se reducía la representación de los impositores (de cuatro a tres).
Entre las escasas objeciones planteadas por el Ministerio de Economía, figuraba la exigencia de aumentar al menos en un vocal la representación de los impositores, cuestión que resolvió ayer el Consejo de Administración al elevar el número de consejeros previsto en los nuevos estatutos (de 14 a 15). Una medida que rebaja sólo ligeramente (del 50% al 46%) la cuota de poder diseñada por Castillejo para la Iglesia en su planteamiento inicial.
En una sesión que duró apenas hora y media, los representantes del Cabildo (6), impositores (4), PP (2) y el único miembro sindical impusieron su mayoría a los tres representantes socialistas y el de IU. El vicepresidente de la caja, Antonio Fernández Poyato (PSOE), aseguró que acata la decisión propuesta por Castillejo, pero añadió que la impugnará, ya que "la ley es clara en cuanto a que es la asamblea la que debe aprobar la modificación de los estatutos". Fuentes de Cajasur puntualizaron que la Asamblea, al aprobar los estatutos en diciembre, habían facultado a Castillejo para hacer las modificaciones necesarias para presentarlos en registro mercantil, aunque al final sometió la decisión al Consejo.
El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, afirmó que solicitará la suspensión cautelar de la aprobación de los estatutos que realizó el Ministerio de Economía; la institución provincial ha presentado un recurso sobre este asunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El departamento dirigido por Rodrigo Rato autorizó los estatutos de Cajasur sólo una semana después de que la Diputación presentara 86 folios en los que observaba 16 puntos que los convertían en "injustos e ilegales".
Fuentes de Cajasur puntualizaron ayer que los nuevos estatutos serán remitidos al Registro Mercantil de Córdoba "hoy o mañana". El siguiente paso, según la entidad, es la renovación de los órganos previstos para finales de mayo o comienzos de junio, coincidiendo con una de las dos asambleas que la caja celebra anualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.