Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Na Jordana toca la gloria

La falla del barrio de El Carme gana al cumplir su medio siglo de presencia en la sección especial

La falla de Na Jordana, que este año cumple los 50 años de permanencia en la sección especial, se alzó ayer con el primer premio. Un galardón que la comisión, que agrupa a 159 falleros en el popular barrio de El Carme, no obtenía desde 1997 y que ayer fue recibido con una gran emoción. El presidente, Pere Borrego Pitarch, emocionado, brindó el premio a su familia -que ha tenido un papel importante en la historia de la falla- y a sus "predecesores", mientras la fallera mayor, Inmaculada Sebastián, no podía contener el llanto al conocer la noticia.

El monumento, diseñado por Ramón Pla y realizado por los artistas José Latorre y Gabriel Sanz para Na Jordana, representa una vuelta a la falla tradicional aunque con un aire fresco tras varios años en los que la comisión había presentado propuestas éspecialmente innovadoras. El título de la falla, con un coste declarado de 177.299 euros, Natura mare, alude a una sátira sobre los problemas del medio ambiente y de una humanidad que se ríe de ellos en vez de buscar soluciones y preservar el equilibrio ecológico. Na Jordana es la ganadora también del ninot indultat de las Fallas 2003 con una composición titulada Per l'horta que hace clara referencia a la destrucción de la huerta y al lema de quienes luchan por su salvación.

Na Jordana es la decana de las fallas de la sección especial, ubicada en una de las zonas con mayor encanto del barrio de El Carme de Valencia, y siempre ha mostrado un especial compromiso con la lengua y la cultura. También se ha distinguido por la renovación y dignificación de la fiesta.

El segundo premio de la sección especial recayó, según el dictamen del jurado de la Junta Central Fallera, sobre el monumento de la comisión de la plaza del Pilar titulado Sueño de una noche de verano de los artistas Julio y Sergi o Monterrubio, que mantienen la tradición de conseguir el primer o el segundo puesto cada vez que compiten.

El tercero de los galardones fue para la falla de Exposición, en las calles de Micer Mascó y Arévalo Baca, con el título La arruga es bella de los artistas José Puche y Guillermo Rojas, cuyo galardón ratifica el monumento como uno de los más atractivos que se han plantado este año en la ciudad de Valencia. Las comisiones recogerán hoy sus palets.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2003