_
_
_
_

El triste aniversario del 'pico' del Nasdaq

Un total de 5.000 'puntocom' han cerrado o han sido adquiridas en los últimos tres años

Patricia Fernández de Lis

Esta semana se han cumplido tres años del tristemente célebre pico histórico del Nasdaq: el mercado alcanzó los 5.048,62 puntos el 10 de marzo de 2000. Desde entonces, la caída en picado de las cotizaciones en este índice, que ronda ahora los 1.300 puntos, ha dejado una estela de cierres, fusiones y quiebras que aún colea, aunque cada vez con menos intensidad. "La sacudida está a punto de terminar", explica Tim Miller, presidente de Webmergers.

Esta compañía (www.webmergers.com), que se dedica a investigar el mercado de Internet, ha publicado esta semana un informe que resume estos tres intensísimos años en una serie de cifras y estadísticas. Según el estudio, al menos 4.854 compañías de Internet han desaparecido en este periodo, bien porque han sido compradas o porque han quebrado.

En marzo de 2000, el índice tecnológico estadounidense alcanzaba los 5.048 puntos; ahora ronda los 1.300

De todas estas compañías, el número de las que, simplemente, han cerrado sus puertas es sustancialmente menor al de las que han sido adquiridas. En total, 962 compañías han desaparecido del mapa desde marzo de 2000.

Las 3.892 puntocom restantes siguen vivas, al menos teóricamente, porque han sido adquiridas por otras empresas. Han sido compras complejas. A pesar de la sensación generalizada de que, tras la crisis de financiación que provocó la caída del Nasdaq, las web se vendían a precio de saldo, los compradores de estas páginas no han invertido cualquier cosa, ni en cualquier parte.

Los inversores se han gastado un total de 200.000 millones de dólares para quedarse con puntocom, aunque esta cifra no incluye la millonaria fusión de AOL y Time Warner, que casi iguala el total del gasto global -157.000 millones de dólares-. Entre las diez grandes fusiones del mercado hay dos que implican a empresas españolas: la de Terra y Lycos (12.500 millones de dólares), en el número tres de la clasificación, y la de Uno-e y First-e (2.400 millones de dólares), en el nueve.

El informe reconoce, además, patrones de conducta. La mayor parte de las adquisiciones realizadas tras la primera gran caída del Nasdaq -en el segundo trimestre de 2000- se realizó en el campo de las puntocom puras, es decir, portales, compañías de comercio electrónico y empresas de contenido. A partir de 2002, el interés ha comenzado a girar hacia empresas más maduras, las puramente tecnológicas, es decir, las que realizan infraestructuras de Red.

"Las empresas de comercio electerónico requerían fuertes inversiones en marketing y quemaron su caja rápidamente. Los jugadores más débiles van desapareciendo y los compradores se hacen más fuertes, por lo que tienen más capacidad para realizar inversiones", explica Miller. Hay muchos ejemplos, como la compra de eRoom Technology por Documentum, el pasado octubre, o la de PlaceWare por Microsoft. Y las compras en este campo aumentan según madura el sector. En 2002, así, el 51% de las fusiones del mundo Internet se realizó en el campo de las infraestructuras de red, frente al 29% del año 2000.

Y es que un vistazo a la historia de la economía digital en estos tres años enseña que, en realidad, el camino no ha sido plano. El año estrella en noticias fue 2001, concretamente el segundo trimestre. Al menos 167 compañías de Internet firmaron entonces la suspensión de pagos, y 317 fueron adquiridas.

La ola comienza a perder fuerza. En el primer trimestre de 2003 se produjeron sólo ocho quiebras y se compraron 78 compañías, por valor de 600 millones de dólares. "Creemos que el sector de Internet", dice Miller, "está viviendo los estertores de esta etapa de burbuja y su estallido, lo que dará paso a una nueva ola de rápido, pero sano, crecimiento". Los buenos resultados de empresas como Yahoo!, Wanadoo, Amazon o T-Online, y la ligera recuperación del Nasdaq este año, siembran esperanzas de que las compañías de Internet puedan finalmente olvidar el boom y la crisis para comenzar a centrarse en trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_