_
_
_
_

Mapfre refuerza sus bazas en Musini

La criba de aspirantes y el endurecimiento de las condiciones de adjudicación favorecen su opción

Cinco sociedades, tras una primera criba en que han quedado descartadas otras seis, han presentado ofertas no vinculantes por Musini. Mapfre, la mayor aseguradora española, arropada por su socio Caja Madrid, parte como favorita para hacerse con la totalidad del grupo público de seguros o al menos con una de los dos ramas (vida y riesgo industrial) en que la SEPI ha subdividido su proceso de privatización.

Sinergias, accionariado estable y un amplio margen de solvencia, otorgan ventaja a Mapfre frente a otras ofertas

A la segunda puede ir la vencida para Mapfre y Caja Madrid. Lo intentaron en 1999, pero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) suspendió en el último momento la adjudicación de Musini por estimar que las ofertas de compra no alcanzaban el precio deseado. Mapfre-Caja Madrid ofreció, entonces, 201 millones de euros y la sociedad estatal esperaba recaudar un mínimo de 256 millones por esta operación.

Con la idea de propiciar una mayor concurriencia y unos mayores precios, la sociedad estatal ha puesto en marcha dos concursos paralelos para privatizar por un lado la rama de seguros de vida de Musini y por otro la de seguros de riesgo industrial. El lunes último se cerró el plazo de presentación de ofertas no vinculantes con un saldo de tres ofertas recibidas por los negocios de vida y dos por los industriales.

Mapfre-Caja Madrid concurre a ambas adjudicaciones. Musini, que preside Álvaro Muñoz, cerró 2002 con un volumen de negocio de 772,5 millones de euros y un beneficio neto de 24,4 millones. El grupo público es líder destacado en el segmento de aseguramiento de riesgos a empresas e instituciones en España (patrimoniales, de transporte, de responsabilidad civil y de accidentes) y cuenta con una cuota muy golosa en el mercado de seguros de vida (396,7 millones en primas emitidas en seguro directo el año pasado). Las sinergias con Mapfre, que es hoy uno de los grupos aseguradores europeos más rentables y saneados, son evidentes: su incorporación refuerza su cartera en seguros industriales, donde la competencia es menor y su presencia reciente, y en el área de vida -un mercado mucho más disputado- incrementa de forma importante su cuota de participación sin contratiempos para sus índices de solvencia.

Sistema Mapfre cerró 2002 con un volumen de primas de 245,8 millones de euros, un 16,4% más que el año anterior, y un beneficio de 18,7 millones de euros, que suponen un incremento anual del 67%. Corporación Mapfre, su principal entidad, que es una sociedad cotizada, aumentó su beneficio neto consolidado en un 17,9%, hasta 113,4 millones de euros, pero con una caída en los ingresos totales del 2,5%, hasta 5.647,3 millones de euros, como consecuencia del impacto de la crisis latinoamericana y de un menor negocio en las operaciones de exteriorización de pensiones. El estancamiento de la facturación en esta última actividad, propicia aún más la alternativa de crecer vía la adquisición de Musini (es una de las compañías que más han crecido en este negocio en los últimos tiempos).

Inicialmente, en este segundo proceso de privatización de Musini, 17 grupos mostraron su interés por participar en el mismo, según reconoció la SEPI en enero. A once de estas coeidades se les envió el cuaderno de venta y de ellas sólo cinco han presentado en plazo oferta vinculante y será a quienes en las próximas semanas se les facilite toda la información que requieran sobre la aseguradora pública para que puedan formular, en su caso, una oferta vinculante. La adjudicación definitiva, según los planes de la SEPI, se producirá en torno al verano. No se conoce el nombre de los al menos tres competidores de Mapfre en la carrera por hacerse con Musini, pero fuentes del sector dan por descontado el interés por el ramo de vida del grupo público de La Caixa-Fortis, a través de Caifor, y del BBVA.

En los últimos días, por otra parte, han trascendido las principales condiciones exigidas por la SEPI, en el cuaderno de venta, cuya elaboración encargó a SCH Investment: mantenimiento del control accionarial en el grupo adjudicatario durante tres años, mantenimiento de plantilla y de un nivel de solvencia superior al mínimo legal; estrategia global y por negocio para Musini, entre otros.

Condiciones que, según los analistas, suponen un cierto endurecimiento de las condiciones de adjudicación, pero que son perfectamente asumibles por Mapfre. Así lo entiende Bestinver, que no duda en afirmar que Mapfre es la clara favorita para hacerse con Musini, porque cuenta con "una gran estabilidad accionarial y un margen de solvencia amplio, así como de plantilla (sólo se integrarían en un principio 168 trabajadores)".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_