Protesta de los payeses de la fruta seca en Mollerussa ante el ministro Arias Cañete
Unos 200 productores de fruta seca y de la Unió de Joves Pagesos recibieron ayer en Mollerussa (Pla d'Urgell) al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con una sonora pitada, con lanzamiento de petardos y al grito de "embustero, embustero" como protesta por la postura del Gobierno español en la negociación de ayudas comunitarias permanentes para el sector de la avellana. El ministro, que contó con un amplio dispositivo de seguridad, inauguró en compañía del consejero de Agricultura, Josep Grau, la 131ª edición de la Fira de Sant Josep, dedicada a la maquinaria agrícola.
Arias Cañete se reunió durante media hora con varios representantes del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) y se comprometió a realizar gestiones antes de que se cierre la negociación sobre la reforma de la Política Agrícola Comunitaria para conseguir que Bruselas apruebe un precio mínimo de referencia para la avellana a fin de proteger al sector de la competencia que supone la entrada masiva de productos de Turquía a precios más baratos.
El responsable de la fruta seca de UP, Pere Guinovart, anunció que las movilizaciones continuarán hasta conseguir una ayuda permanente digna para el sector no inferior a 500 euros por hectárea frente a los 100 euros que tienen garantizados.
Arias Cañete manifestó que este año será crucial para la agricultura española, que en su opinión experimentará profundos cambios a escala comunitaria y mundial debido a la reforma de la Política Agraria Común y a la ampliación de la UE a 25 estados miembros. El ministro dijo que las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo complementario para estimular la incorporación de jóvenes al campo y garantizar el relevo generacional. Actualmente, en España hay un millón de agricultores, de los cuales sólo el 40% se dedica al sector primario de forma exclusiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































