El 73,4% de la población catalana no presupuesta los gastos del hogar
Una encuesta del Instituto Catalán de Consumo realizada entre 1.000 personas señala que el 73,4% de los consultados no realizan nungún presupuesto previo sobre los gastos del hogar. En la misma línea, el 53,6% de los consultados dice no seguir ninguna práctica para que sus hijos aprendan a distribuir el dinero. El principal gasto de las familias, de acuerdo con el citado sondeo, es el del pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda en el 56% dels casos. Por el contrario, las personas que no tienen que pagar hipoteca o alquiler destacan como principal gasto el de la alimentación, que se lleva el 69% del gasto familiar.
Los seguros constituyen también una salida económica importante, ya que el 69,5% de los encuestados afirma tener un seguro de coche, el 34,6% dispone de seguro médico, el 79,6% tiene asegurada la vivienda y el 42,4% dispone de un seguro de vida.
Sobre el uso de las tarjetas de crédito, el 58,9% dice que dispone de tarjeta y el 77,9% sabe qué día del mes se le carga en cuenta lo que ha gastado. La mitad de las personas consultadas afirma tener siempre el mismo importe de pagos con tarjeta, y el 14,8% dice que cada vez la utiliza más. El 60% no tiene ningún préstamo o crédito ni fracciona los pagos de seguros, vehículos o impuestos.
El 68,5% de los consultados afirma que espera disponer del dinero antes de cambiar un electrodoméstico o realizar reformas importantes en el hogar, y sólo el 1,8% afirma haber pedido un crédito para ir de vacaciones. El 30,2% de los consultados se ha quedado alguna vez en descubierto en el banco y el 68,7% dice que nunca ha tenido números rojos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.