_
_
_
_
Jaguar XJ

Tradición británica y vanguardismo técnico

Marcos Baeza

La máxima expresión de Jaguar. El nuevo XJ, última entrega del modelo superior de la marca, reúne el sello inconfundible de la firma británica y los mejores avances del momento. Un cóctel sofisticado y con gran personalidad que puede competir por fin sin carencias frente a los Audi, BMW y Mercedes más exclusivos: A8, Serie 7 y Clase S.

La séptima generación del XJ combina tradición estética y vanguardismo técnico. El diseño mantiene los genes de Jaguar y evoluciona la imagen que ha caracterizado a este modelo durante sus 35 años de vida. Y la mecánica estrena ahora soluciones casi inéditas en la marca, como la carrocería de aluminio, las suspensiones neumáticas y el cambio automático de seis velocidades, que potencian la calidad de conducción y equiparan sus contenidos tecnológicos a los de las mejores berlinas alemanas. Además, el nuevo Jaguar solventa los aspectos menos logrados del anterior, como su limitado espacio interior y el tamaño del maletero, muy pequeños para su tamaño.

El nuevo XJ saldrá a la venta en España el 25 de abril con tres potentes motores V8 de gasolina: 3.5 de 262 CV (74.000 euros), 4.2 de 300 CV (86.100) y 4.2 turbo de 400 CV (desde 104.000). Y a final de año llegará la versión más asequible: un 3.0 V6 de 240 CV.

Diseño genuino

El XJ mantiene una imagen similar a la del anterior modelo, pero es totalmente nuevo. La elegancia y el estilo propio del diseño inglés se reflejan en una imagen que no disimula sus dimensiones reales (más de cinco metros de longitud y casi dos de anchura). Y ayuda a conseguir una estampa refinada e imponente. El frontal de cuatro faros ovalados, y la línea, más baja, ancha y rotunda de lo habitual, son sus rasgos más llamativos y diferenciadores: aportan una estética clásica y deportiva que le distingue de sus rivales.

Aluminio y suspensiones de aire

Pero bajo su traje tradicional se esconde ahora una mecánica a la última. Para empezar, la carrocería está fabricada en aluminio, y, aparte de ser un 60% más rígida que la de acero del modelo anterior, pesa un 40% menos. Y junto a las suspensiones neumáticas (de aire a presión con control electrónico), ayuda a mejorar la manejabilidad: este sistema compensa las inclinaciones de la carrocería y adapta los reglajes a la velocidad y estado del piso para lograr el mejor equilibrio entre estabilidad y confort. El cambio automático con seis velocidades lleva una rejilla en forma de J que facilita el accionamiento manual. Y otros detalles, como el freno de mano electrónico, los faros bi-xenón, los pilotos con diodos y el control de velocidad con radar anticolisión, completan el conjunto.

El resultado práctico es una agilidad superior a la de sus rivales: parece más pequeño y ligero. Además incorpora algunos matices deportivos: posición más baja al volante y un sonido menos filtrado.

El equipamiento también ha evolucionado e incluye los sistemas de seguridad más modernos (control de estabilidad, seis airbags...) y los accesorios de confort más refinados: pedales regulables, navegador con reconocimiento de voz, pantalla táctil...

UN MODELO CON HISTORIA

SEIS GENERACIONES y 35 años de evolución. El XJ es uno de los modelos más representativos de la historia de Jaguar. Nació en 1968 para sustituir al deportivo E-Type en el mercado norteamericano en respuesta a la llegada de turismos de cuatro plazas como el Buick Riviera. Desde entonces ha sido una de las berlinas de lujo más codiciadas. El modelo original montaba un motor 4.2 de seis cilindros y 245 CV, aunque en 1972 se añadió ya un V12 que se ha convertido, junto a la línea, en uno de sus rasgos distintivos.

En 1973 apareció la segunda generación, con ligeros retoques estéticos y un interior más ergonómico, aparte de una versión cupé (XJ-C). Y seis años más tarde, en 1979, se comercializó la tercera, diseñada por Pininfarina. Tenía una línea más estilizada y deportiva, con una cintura más baja y techo y ventanillas nuevos. El motor de seis cilindros recibió un cambio manual de cinco marchas, y el V12 se revisó para reducir un 25% el consumo.

El mayor cambio en la evolución de este coche llegó con la cuarta generación, que vio la luz en 1986. El frontal característico de cuatro faros se sustituyó por otro con ópticas rectangulares. Y la mecánica estrenó varios avances: nuevo motor 3.6 litros y un cambio automático con rejilla en forma de J que se ha mantenido hasta ahora.

Con la quinta generación (1994) se volvió a los faros redondos y apareció el primer motor turbo: un 4 litros que alcanzaba 250 km/h. Finalmente, en la sexta, de 1997, se reinterpretó ese mismo frontal y el motor V12 se reemplazó por un V8, más ligero y austero.

AL DETALLE

- SABOR BRITÁNICO

Cuero, madera, cromados y disposición clásica de los mandos. El salpicadero del nuevo XJ mantiene los patrones tradicionales del diseño británico y ofrece una imagen muy elegante. Y todo el interior crea un ambiente acogedor y conjuntado que envuelve a sus ocupantes en una atmósfera exquisita.

Al margen de la estética, lo importante es que el aumento en las dimensiones externas ha permitido ampliar el espacio disponible, tanto para los pasajeros como para el equipaje. El techo tiene ahora más altura, mejorando la sensación de desahogo, y la mayor longitud y anchura proporciona unas plazas más amplias y apropiadas para adultos de 1,85 metros. Además, el maletero ha crecido hasta 470 litros, 100 litros más que antes. Jaguar ofrece como opción un sistema de entretenimiento para los pasajeros de atrás que incluye pantallas en los reposacabezas y sirve para ver películas en DVD, conectar videoconsolas...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_