_
_
_
_

Otro testigo alega haber olvidado si Calviga se reunió con Fabra y Renfe

Declaración ante el juez del secretario del Ayuntamiento de Castellón

María Fabra

Con el olvido del secretario del Ayuntamiento de Castellón, José Mateo, que declaró ayer, ya son dos los testigos, ambos funcionarios y sin intereses en el proceso, que han alegado no recordar si el edil de Urbanismo, Alberto Fabra, estuvo en la reunión en la que el consistorio negoció con Renfe el futuro de los terrenos liberados tras el soterramiento de la vía férrea, adjudicados a Calviga, filial del grupo Lubasa.

El titular del juzgado número 1 de Castellón, el decano Horacio Badenes, tomó declaración ayer al secretario del ayuntamiento de la capital de La Plana, para recabar su testimonio en la instrucción de la causa por la querella que los concejales del grupo municipal socialista presentaron contra el alcalde, José Luis Gimeno, el edil de Urbanismo, Alberto Fabra, y contra el empresario Luis Batalla, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsificación de documento público. Mateo fue preguntado por la reunión mantenida, en enero de 2000, entre el consistorio y Calviga, empresa que resultó adjudicataria del desarrollo de los terrenos liberados en los que, según se ha anunciado, se ubicará El Corte Inglés. El encuentro, celebrado un año antes de que se produjera la adjudicación, fue desvelado por otro funcionario y posteriormente admitido tanto por Fabra como por el gerente de Batalla, Alberto Oller, quien, con anterioridad, lo había negado. Ayer, el secretario aseguró recordar dicha reunión e incluso señaló que "le chocó" la presencia de la empresa constructora en la misma. Cinco meses después se celebró otra reunión, en esta ocasión con presencia de representantes de Renfe, para determinar el futuro de los terrenos. Un funcionario informó, semanas atrás, de su celebración pero aseguró haber olvidado quiénes asistieron a la misma. Por el contrario, el representante de Renfe, Santiago Rallo, mantuvo que ningún miembro de Calviga participó en la misma, mientras que ayer, otro funcionario, José Mateo, alegó igualmente no recordar nada de aquel encuentro.

Testimonio vecinal

Por su parte, el que fue presidente de la Asociación de Vecinos de la zona y ahora candidato de la Entesa a la alcaldía de Castellón, Vicent Grau, reiteró ayer ante el juez que Alberto Fabra le manifestó, en 2000, que estaba negociando con El Corte Inglés el futuro de los terrenos de Renfe.

La tercera de los testigos que declararon ayer ante el juez fue la empleada de la Caja Rural que selló unos recibos de Calviga con una fecha errónea, documentos sobre los que se sostiene la acusación de falsificación de documento público ya que, según la acusación, se pudieron utilizar para posibilitar a la empresa su participación en el concurso una vez saldadas sus deudas con el consistorio. La empleada declaró "no tener explicación" para el hecho de que la fecha del sello de la entidad fuera cambiada hasta en cuatro ocasiones tal como indica la secuencia de los documentos aportados, más de una treintena de recibos que, al igual que los de Calviga, aparecen mal sellados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_