_
_
_
_

El número de empresas instaladas en el PTA creció en un 22% en 2002

La actual etapa de recesión económica no ha hecho mella en el crecimiento del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que ayer hizo público el balance del ejercicio de 2002. En este periodo, el número de empresas instaladas en el Parque creció en un 22%, pasando de 206 a 251. La mayor parte de las sociedades, además, pertenecen al sector privado (78%), lo cual, a juicio del presidente del Parque y consejero de Empleo, José Antonio Viera, refleja "el enorme dinamismo y atractivo del PTA". En el pasado año, la facturación de las empresas aumentó en un 9%, pasando de 440 a 485 millones de euros. El empleo creció en un 11%, desde los 3.661 trabajadores contabilizados en 2001 a los 4.071 de 2002.

Viera mostró su satisfacción por la vitalidad de la tecnópolis: "Las empresas instaladas en el PTA tienen una radiografía que ya quisiéramos para la situación de Andalucía en su conjunto", dijo. El consejero, que compareció junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vicepresidente del Parque, y junto a su director general, Felipe Romera, destacó también el crecimiento en investigación y desarrollo (I+D).

La inversión en este capítulo mantuvo en 2002 niveles similares a la de 2001 -36 millones de euros frente a los 29 de 2000-, y el número de trabajadores dedicados a investigación y desarrollo en 2002 supera los 900, lo que representa un 22% del total de la plantilla. La cualificación de los empleados es también alta: La mitad de ellos son titulados universitarios.

Romera y el alcalde de Málaga explicaron que el Ayuntamiento y el Parque están ya gestionando la operación de ampliación, con objeto de satisfacer la demanda de las empresas que solicitan instalarse en el recinto, dado que el nivel actual de ocupación del suelo es muy alto. El alcalde destacó la importancia de agilizar al máximo los trámites de expropiación de terrenos y de adquisición de suelo por parte del PTA.

"El trámite de las expropiaciones debe estar concluido en otoño y paralelamente a este proceso, los responsables del Parque deben ir diseñando el planeamiento, con objeto de que las obras puedan empezar en 2004", indicó el alcalde. Otro problema con el que se enfrenta el recinto, dado el aumento del volumen de trabajadores y de negocio, son los accesos y el transporte público.

En este sentido, De la Torre indicó que la segunda fase del proyecto del metro de Málaga contempla una estación en el PTA. Los accesos por carretera, actualmente complicados, se resolverán con la futura hiperronda, para la que el alcalde no se atrevió a concretar fechas de realización. Sí reclamó, sin embargo, la conclusión de la retrasadísima carretera del Valle del Guadalhorce, competencia de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_