Las maltratadas sin recursos recibirán 300 euros al mes

Gobierno y oposición cierran el pacto contra la violencia doméstica

Las víctimas de malos tratos con pocos recursos recibirán una ayuda mensual de 300 euros durante diez meses. Esta ayuda se percibirá desde el momento en que se acepte la denuncia y no será necesario esperar tres meses como hasta ahora. La Subcomisión del Congreso contra la violencia doméstica presentó ayer unas medidas para mejorar la protección y asistencia de las víctimas de este grave problema social.

Más información

Con la ayuda económica que se va a brindar a todas las personas que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional se pretende que las víctimas que no se atrevían a denunciar por su dependencia económica del agresor, puedan hacerlo. Estas ayudas pueden aumentar en función de los hijos de la víctima, tanto si son mujeres como hombres. No habrá límite de edad para solicitar estas prestaciones como ahora. Este apoyo económico se percibirá durante diez meses siempre y cuando no encuentren un puesto de trabajo. Otra de las propuestas de la comisión es facilitar el acceso a un puesto de trabajo a las víctimas.

Estas ayudas económicas se pondrán en marcha cuando entre en vigor la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica. Los miembros de la subcomisión harán todo lo posible junto al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía para que estas medidas puedan aplicarse a partir del próximo 28 de abril, día en que empezarán a funcionar los juicios rápidos. La orden de protección consiste en la activación inmediata de medidas de protección en cuanto una persona denuncie ser víctima de malos tratos. Entre las medidas penales destaca la prisión provisional del agresor y la prohibición de aproximación a la víctima. Entre las civiles, la retirada de la custodia de los niños y la atribución del hogar a la víctima. Una denuncia en un juzgado de guardia será suficiente para que el juez decida si aplica esta orden.

Micaela Navarro, del grupo parlamentario socialista, comentó que las medidas aprobadas son positivas, "pero hay que seguir trabajando para erradicar la violencia doméstica". En la misma línea hablaron Margarita Uría (GrupoVasco) y Marisa Castro (IU). Navarro aprovechó la ocasión para lamentar que el PP votase en contra de la Ley Integral contra la violencia de género, el pasado mes de setiembre. En las conclusiones también se hace hincapié en la importancia de la labor educativa en escuelas y universidades y la sensibilización de la opiniónn pública a través de los medios de comunicación. Una de las propuestas plantea modificar el Estatuto de Radio y Televisión para crear un organismo que controle las imágenes que se emiten sobre el tema y asegurar que éstas no fomenten la violencia doméstica.

En las conclusiones pactadas no queda claro si los homosexuales también se ven afectados por los acuerdos. El punto que hace referencia a este asunto señala que podrán a acogerse a la orden de protección aquellos que tengan con su pareja "análoga relación de afectividad" que la existente entre parejas que conviven, sin citar el término homosexual.

La oposición criticó al ministro de Interior, Ángel Acebes, por no consultar a la subcomisión su plan policial de protección de las víctimas de violencia doméstica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50