_
_
_
_

Economía aprueba los estatutos que dan más poder a la Iglesia en Cajasur

El Gobierno da el visto bueno al nuevo reglamento de la caja cordobesa

El Ministerio de Economía, dirigido por Rodrigo Rato, ha aprobado los nuevos estatutos de Cajasur justo cuando la caja está inmersa en plena polémica por las supuestas irregularidades en su gestión, anomalías denunciadas por la Junta de Andalucía ante la Fiscalía Anticorrupción. Los estatutos, a los que Economía apenas ha planteado objeciones, aumentan el peso de la Iglesia católica en Cajasur, la caja presidida por el sacerdote Miguel Castillejo.

En diciembre de 2002, el Consejo de Administración de Cajasur se adhirió a la Ley Financiera, lo que permitió a la entidad cordobesa escapar parcialmente de la tutela autonómica y situarse bajo el amparo del Ministerio de Economía en virtud de su fundación eclesiástica. Cajasur es la única caja que depende, para la aprobación de sus estatutos y su obra social, del ministerio. El Gobierno andaluz, presidido por el socialista Manuel Chaves, y el Parlamento autonómico recurrieron la Ley Financiera al considerar que vulnera competencias autonómicas.

Tras acogerse a esta norma, Cajasur se apresuró a presentar a Rato unos nuevos estatutos, que fortalecen aún más la hegemonía de la Iglesia católica. Así, los estatutos remitidos por Cajasur al ministerio recogen que la mitad de los miembros del Consejo de Administración (7 de 14) sean designados por el Cabildo catedralicio. En estos momentos, la Iglesia cuenta con seis canónigos en el consejo sobre un total de 17 miembros, es decir, el 35%. En la Asamblea, la Iglesia conserva sus 56 representantes, pero se reduce su composición de 160 a 120 consejeros, con lo que la Iglesia pasa de contar con un 35% a un 46,6%. Este incremento se hace, fundamentalmente, a costa de los ayuntamientos y de la Diputación de Córdoba, cofundadora de Cajasur.

Dos representantes

El jefe de los servicios jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, afirmó ayer que el Ministerio de Economía sólo ha precisado que el peso de los impositores en la Asamblea General (25%) debe trasladarse al Consejo de Administración, con lo que los clientes tendrán dos representantes en este órgano de gobierno en vez de uno, como estaba previsto. Jordano añadió que Economía también propone aclarar el papel del consejero delegado, una figura incorporada ahora.

Esta aprobación va a abrir nuevos frentes, ya que la caja sostiene que, tras acogerse a la Ley Financiera, la Junta carece de competencias para inspeccionar la entidad y que la inspección que ha servido de fundamento a la denuncia de la Junta no tiene base legal. Por el contrario, el Gobierno andaluz se remite a lo que dice la Ley Financiera: que Cajasur depende del ministerio para aprobar sus estatutos, el reglamento de designación de sus órganos de gobierno y la obra social. En este sentido, los estatutos introducen un elemento que no está previsto en la ley, ya que otorgan al Ministerio de Economía la capacidad inspectora. La consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, anunció ayer que la Junta emprenderá "acciones jurídicas" si los nuevos estatutos "vulneran los derechos de los andaluces".

Por su parte, el PSOE exigió ayer al titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que aclare el motivo de la visita de Castillejo a su ministerio en diciembre pasado, poco antes de que la Asamblea de la caja aprobase los nuevos estatutos. Mientras, el protavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, calificó ayer de "nueva patraña" las críticas realizadas por el PSOE en relación con la caja cordobesa y consideró que son consecuencia de su fracaso en el intento de controlar dicha entidad, informa la agencia Efe.

Rodrigo Rato, durante la inauguración ayer de un máster de turismo.
Rodrigo Rato, durante la inauguración ayer de un máster de turismo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_