_
_
_
_
_

Los hoteleros de Alicante prevén una caída de ocupación en marzo

La patronal estima un descenso de diez puntos respecto a 2002

La temporada turística se presenta "complicada y marcada por la incertidumbre", según reconoció ayer la nueva portavoz de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, que representa a 70 establecimientos con 12.000 camas, la mayoría salvo los de Benidorm. De momento, calculan un descenso en la ocupación de diez puntos en marzo, respecto al año anterior.

Más información
La oferta crecerá un 40% en Valencia

Según los datos que baraja esta Asociación en el mes de marzo la ocupación de los hoteles será diez puntos inferior a la obtenida el año anterior. "Tendencia en cierta medida lógica, si consideramos que el año pasado la Semana Santa fue en marzo, aunque la situación prebélica también incidirá negativamente", comentó la portavoz. Los hoteles en marzo presentarán una ocupación media del 56%.

Las previsiones para las vacaciones de Semana Santa apuntan una ocupación media del 75%, "ligeramente inferior" a la del año anterior, que rondó el 80% de media . "Las expectativas no son para tirar cohetes, pero si se cumplen nos daremos por satisfechos, esperamos que el tiempo acompañe y no haya cancelaciones", dijo Vicente Marhuenda, presidente de la Asociación hotelera. Los hoteleros mostraron ayer en Alicante cierta preocupación por la situación bélica internacional que provocará un receso en el número de reservas. "Está claro que las revisiones se harán a última hora, en el mejor de los casos, y que el mercado internacional se verá alterado", comentó la portavoz quien considera que una implicación directa de España en el conflicto no beneficia a la imagen turística.

Estos datos coinciden con los de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm (Hosbec) que apuntaban a que en la segunda quincena de febrero sus establecimientos estaban al 74%, tres puntos menos que en la primera quincena del mes y seis puntos por abajo de la ocupación de febrero en 2002 (80%). En Benidorm la ocupación ha caído casi cinco puntos durante el mes pasado.

En enero las cifras tampoco fueron buenas, alcanzando mínimos históricos de un 35% de ocupación en los hoteles de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de estas cifras, los hoteleros reconocen que los carnavales, la coincidencia de San Valentín en fin de semana, la celebración de la vuelta ciclista a la provincia y algunos certámenes feriales han "salvado por los pelos" la ocupación en febrero. Los hoteleros confían en que el mercado nacional salve la temporada turística, y no haya cancelaciones de última hora a raíz de la posible guerra en Irak.

Por otro lado, el aeropuerto de L'Altet informó ayer que el tráfico de pasajeros aumentó el mes pasado en un 20%, el número de movimientos, se realizaron 3.800 vuelos que transportaron 468.000 turistas y 460 toneladas de mercancías..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_