_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS

Enésima vuelta a una vieja tuerca

La tuerca de la legendaria serie televisiva Star Trek a veces ya chirría y ciertamente está algo averiada por la erosión del tiempo y por el exceso de kilometraje. Pero sus articulaciones tienen frescura y aún admiten, pese al reuma, algunas vueltas más. Así lo pone de manifiesto la eficacia del candor de esta recién llegada Némesis, nueva y enésima aventura, en la frontera con la desventura, dentro de inmensidades galácticas que siguen sin ocultar que están hechas con cuatro dólares y en un desván.

Aunque esta obrita tiene aspecto de mortecina, logra lo que se propone, que es alargar hasta el absurdo -pero sin sensación de esfuerzo ni caída en el ridículo, pese a lo archisabido y rutinario de la trama- esa especie de tradición de cine primario, elemental, televisivo, segregado por la inagotable serie estelar, en la que los actores, casi todos ya carcamales, se van relevando y encaramando en las amistosas jerarquías del puente de mando de la nave Enterprise y, metidos en ella, investigan con gesto de escolares solemnes e imperturbables el estruendo sin furia de las galaxias íntimas que albergan en los bajos fondos de la memoria sus incontables y apasionados seguidores repartidos en las cuatro esquinas de este pequeño planeta, del que despegaron hace décadas y alrededor del que siguen dando vueltas y revueltas de tuerca.

STAR TREK. NÉMESIS

Dirección: Stuart Baird. Guión: John LOgan. Intérpretes: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn, Gates McFadden, Marina Sirtis.
Estados Unidos, 2002.
Género:ciencia ficción.
Duración: 103 minutos.

Es Némesis lo mismo, o casi lo mismo, de siempre, pero -dicen los parroquianos de esta misa, también antediluviana- que en eso radica precisamente el encanto y el gancho que han hecho persistente durante décadas a este infinito tebeo filmado. De manera que, quienes han adiestrado el olfato para detectarla, ven la gracia de estas películas, que, consideradas una por una, suelen ser bastante sosas, en su ensamblaje en un vasto conjunto de ficciones -o en una megaficción, cercana a una cosmogonía casera- que les da sentido y convierte a la nueva generación, ya ciertamente bastante avejentada, de tripulantes del Enterprise en configuraciones de la paradoja de la arqueología del futuro, cómo si comenzara a ser veraz la idea de que rastrear en el ciberespacio huellas del doctor Spock de Leonard Nimoy y del capitán Kirk de William Shatner tiene sabor a nueva busca de los pasos perdidos de Tutankamon.

Y la entrañable saga, aunque renquea, sigue abriendo camino.

_