Las universidades impulsan la creación de 100 empresas al año
Las universidades no sólo transmiten saber y conocimiento. También ponen al alcance de personas emprendedoras el asesoramiento y los recursos necesarios para hacer realidad proyectos empresariales que nacen de la investigación en innovación.
Con el objetivo de fomentar este espíritu emprendedor, las universidades españolas han impulsado desde 1999 la creación de unas 270 empresas tecnológicas cada año. De ellas, un centenar nacen anualmente de la mano de universidades catalanas, según explicó ayer el director del Programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Francesc Solé Parellada, organizador del Congreso sobre Creación de Empresas, Cultura Innovadora y Cambio en la Universidad, que se inauguró ayer y clausura hoy en Barcelona.
La opción de montar un negocio de estas características va cobrando fuerza entre los investigadores, profesores e incluso alumnos universitarios. Desde que se creó en 1998 para apoyar este tipo de iniciativas, el Programa Innova de la UPC ha recibido centenares de ideas y proyectos, de los que 54 se han materializado finalmente como empresas.
Al frente de estas compañías, que han creado unos 400 puestos de trabajo, suelen situarse profesores y titulados en Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones de entre 30 y 40 años de edad y mayoritariamente hombres. En un 10% de los casos, son estudiantes los que se embarcan en la creación de alguna de estas compañías, que básicamente entran a competir en el sector aeroespacial, de software avanzado y de energías renovables.
Equipo de asesores
Tras evaluar la viabilidad de un proyecto, la universidad pone a disposición del emprendedor un equipo de asesores que durante dos años trabajan codo con codo con el futuro empresario para poner en marcha el negocio. Si el proyecto sale adelante, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), dependiente del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, aporta a fondo perdido el 60% del capital inicial, hasta un máximo de 100.00 euros. El empresario desembolsa el 40%.
A juzgar por los datos facilitados por el Programa Innova, el riesgo vale la pena. Todas las empresas creadas con la orientación y el asesoramiento de la UPC han sobrevivido a sus primeros años de existencia y muchas se han extendido a un ritmo trepidante. Es el caso, por ejemplo, de Aleasoft, una compañía especializada en el desarrollo de software relacionado con la previsión de demanda y precios energéticos creada en 1999 por el profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC Antonio Delgado. Tras captar grandes clientes, como Endesa, Unión Fenosa y Enagas, esta empresa acaba de aterrizar en el mercado italiano para prestar sus servicios a Enel, la segunda compañía eléctrica de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.