Sindicatos y patronal piden un mes para analizar la norma de hoteles
Los sindicatos y los empresarios del sector turístico pidieron ayer más tiempo para analizar la nueva normativa de hoteles que les presentó el viceconsejero de Turismo y Deporte, Javier Aroca. Según el representante de CC OO, Pedro Miguel González, la propuesta de la Junta "suena bien" y resulta "ambiciosa", pero antes de darle el visto bueno definitivo hay que estudiar cómo puede afectar la norma a las condiciones de trabajo. Los integrantes de la Mesa del Turismo de Andalucía acordaron volver a debatir el proyecto de normativa en el plazo aproximado de un mes.
Uno de los aspectos que más preocupa a los sindicatos es el relativo a la posibilidad de especialización de los hoteles que propone el decreto. El viceconsejero de Turismo propuso ayer crear categorías especiales como turismo de salud, de golf o náutico en función de la oferta de los establecimientos y de las nuevas demandas de los visitantes. Para los sindicatos, antes de dar este paso hay que evaluar su incidencia en la cualificación laboral de los trabajadores.
El representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, se mostró también satisfecho con la propuesta de la Consejería, que, considera, ha sido "sensible" con algunas de las principales reivindicaciones de la patronal. No obstante, los empresarios turísticos también pidieron tiempo para estudiar la norma, aunque mostraron su intención de que el decreto salga adelante en el menor plazo posible.
Antes del verano
Según el viceconsejero, el texto, que es considerado uno de los decretos fundamentales de desarrollo de la ley andaluza de turismo, podría estar ultimado antes del próximo verano. Todas las partes que se sentaron ayer en la Mesa del Turismo coincidieron en la importancia de esta norma para hacer efectivas las competencias de la administración autonómica en materia de planificación y ordenación del sector.
La filosofía del decreto, según advirtió ayer Aroca, es "la equiparación entre una correcta ordenación del territorio y un desarrollo sostenible de la actividad hotelera". Las principales novedades parten de la incorporación de nuevos estándares de calidad que van a perfilar la oferta hotelera del siglo XXI. Al margen de la posibilidad de apostar por la especialización de los establecimientos, Aroca destacó también la importancia de regular la ocupación del territorio. "No todo edificio y no toda parcela vale para un hotel", subrayó el viceconsejero.
La norma establece distintas exigencias para los hoteles según se ubiquen en el litoral, la ciudad o en entornos rurales. Además, pretende flexibilizar la categoría asignada a cada establecimiento; según avanzó el viceconsejero, la Junta propone que esta clasificación se revise cada cinco años, una iniciativa, que, en principio, ven con buenos ojos los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Javier Aroca Alonso
- Decretos autonómicos
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Hoteles
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Alojamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Gente
- Turismo
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- España
- Trabajo