Interior oculta a la Junta su plan para construir dos nuevas cárceles

Chaves habla de "auténtico bloqueo" del Ejecutivo central a las transferencias

El Gobierno central no ha informado a la Junta de su propósito de instalar dos nuevos centros penitenciarios en Andalucía, según dijo ayer en el Parlamento autonómico el presidente andaluz, Manuel Chaves. Éste aseguró haberse enterado del proyecto "a través de los medios de comunicación" y aprovechó para destacar la saturación de las prisiones andaluzas, con un numero de internos que sobrepasa el 91% de su capacidad y en algunos casos, como Sevilla, el 102%.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta de IU, Chaves dijo que Andalucía, al igual que el resto de las autonomías, debe ser "solidaria" y asumir su cuota de responsabilidad en materia penitenciaria porque es un asunto de Estado. No obstante, apostilló que el Gobierno central debe dialogar con la Administración andaluza para llegar a un acuerdo, en el que participen los ayuntamientos, sobre la posible ubicación de nuevas cárceles.

Según el presidente, hasta ahora sólo conoce a través de los medios de comunicación lo señalado por el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien anunció la próxima construcción de siete centros, dos de los cuales se emplazarán en Andalucía.

El portavoz de IU, Antonio Romero, pidió a Chaves que se niegue a la apertura de nuevas cárceles con el argumento de que Andalucía supera con creces la media nacional en lo que respecta a la relación entre número de habitantes y de internados. Romero recordó que este baremo es mucho menor en Cataluña -la única comunidad que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria- y que Interior no tiene previsto construir ningún nuevo centro en su territorio. "Para ser solidario hay que estar informados, y el Gobierno no ha comunicado nada a la Junta, muy al contrario ha puenteado al Ejecutivo autonómico y se ha dirigido directamente a los ayuntamientos para buscar sitios", dijo.

Chaves explicó que los 12 centros penitenciarios que hay en Andalucía, que albergan a 12.034 internos, presentan un alto nivel de saturación, con una media de ocupación del 91% de su capacidad, aunque en algunos casos, como el de Sevilla, se alcanza el 102%. El número de ingresados en el psiquiátrico penitenciario de la capital andaluza es el 120% de la capacidad del mismo.

Competencias pendientes

Respecto al traspaso de las competencias en esta materia, que también solicitó Romero, el presidente sostuvo que la Junta ya lo pidió hace algunos años y que, añadió Chaves, la aspiración de su gabinete es completar el Estatuto de Autonomía al 100%. "Hasta la fecha no hemos conseguido avanzar, no sólo en cuanto a estas competencias, sino en muchas otras, porque se trata de uno de los 30 servicios pendientes de traspaso", señaló.

Sin embargo, Chaves aclaró que instituciones penitenciarias no figura entre las prioridades de la Junta, que se concentran en tres bloques "urgentes": las políticas activas de empleo y el Instituto Social de la Marina; becas y temas de educación; y obras hidráulicas y cuencas hidrográficas.

Chaves aprovechó para denunciar la falta de voluntad política del Gobierno para avanzar en materia de transferencias. Tiró de archivo para demostrarlo: de los 115 decretos de traspaso que acumula Andalucía, 11 se produjeron durante la preautonomía, 98 en la etapa de 1982 a 1996, y desde ese año -con gobiernos del PP-, tan sólo seis, tres de ellos en materia de Justicia.

Por autonomías, desde 1996 el Gobierno ha transferido 31 competencias a Cataluña, 31 a Galicia, 19 a Canarias y seis al País Vasco, las mismas que a Andalucía.

El presidente dijo que Andalucía reclama las transferencias en las mismas condiciones que se han producido en otras autonomías, y denunció el "auténtico bloqueo" del Gobierno del PP. "No vale la manida excusa de la confrontación; si hay confrontación es porque no se producen traspasos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción